Guatemala: La crisis económica elevó la pobreza y la mortalidad materno-infantil.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La pobreza y la mortalidad materna e infantil aumentaron en Guatemala, debido a la crisis económica que registró a nivel mundial entre el 2009 y el 2010; esa situación afectó severamente la lucha local por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reveló una investigación elaborada por Central American Business Intelligence (CABI).

 

La publicación señala que la caída del crecimiento económico provocó que el nivel de pobreza, hambruna_guatemala.jpgque se situaba en el 51 por ciento, haya aumentado al 54.1 por ciento y en algunos casos al 55; entre las causas se menciona la pérdida de empleos formales, la reducción de los salarios reales y la quiebra de pequeños negocios.

El aumento de la pobreza y del número de pobres fueron factores que influyeron directamente en la elevación de las tasas de mortalidad materna que se situaban en el 2007 en los 136 por cada 100 mil nacidos vivos; actualmente el número se incrementó a 137.1, en tanto la Meta del Milenio señala 55.

El informe del CABI enfatiza que el costo anual para atender el tema de la mortalidad materno-infantil no es elevado, sólo se requiere del 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que reducir la inversión significaría afectar negativamente los avances registrados en ese tema.

Según una publicación del diario Siglo Veintiuno, la caída de las remesas en un 9.3 por ciento ocurrida en el 2009, tuvo un impacto negativo en la lucha contra la pobreza en Guatemala; además, pese al impulso de programas como Cohesión Social, que reparte 300 quetzales en apoyo a las familias, la pobreza se ha elevado desde el 2007.

El estudio del CABI reveló que Honduras y México también se encuentran muy alejados de la Meta de reducir a la mitad el porcentaje de población, que vive con menos de un dólar al día, mientras que El Salvador muestra números más alentadores, al registrar el 10.8 por ciento de hogares que viven en esa condición.

Guatemala ha mejorado el acceso a la educación primaria y la calidad, sin embargo muestra altas deficiencias en la pre-primaria y en el nivel básico; la falta de sostenibilidad de una política de Estado es una de las principales causas, ya que en la actualidad sólo se cubren campañas en cada gobierno, concluye la publicación.

 

Fuente: AmecoPress/Cerigua - REDACCIÓN - 04/02/11 

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post