Guatemala: Las trabajadoras domésticas indígenas, vulnerables a la violencia sexual.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La Instancia de Consenso del Pueblo Maya (AJ’KAMOLB’E) alertó sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran las trabajadoras del hogar indígenas, sobre todo en el área rural, debido en gran parte a su monolingüismo.

empleada_domestica.jpg

 

Oscar Pop, de AJ’KAMOLB’E, recordó que en Guatemala no existe alguna legislación que proteja a las trabajadoras a domicilio, que en muchas ocasiones sufren de violaciones reiteradas, les provocan traumas o daños psicológicos, por lo que es necesario desarrollar iniciativas que promuevan su defensa.

 

Pop aseguró que en la Cosmovisión Maya prevalecen los principios de honestidad, el valor de la palabra y la sinceridad en las relaciones entre hombres y mujeres, en referencia al monolingüismo y a la vulnerabilidad que representa para ellas hablar sólo el idioma maya.

 

La violencia sexual es definida en la Ley contra el Feminicidio como las acciones de violencia física o psicológica cuya finalidad es vulnerar la libertad e indemnidad sexual de la mujer, incluyendo la humillación sexual, la prostitución forzada y la negación del derecho a hacer uso de métodos de planificación familiar o a adoptar medidas de protección contra enfermedades de transmisión sexual.

En las calles, en los hogares, en las escuelas, en los ámbitos de trabajo y otros espacios de convergencia, se discute y debate sobre la violencia, pero poco se abordan las causas y las consecuencias, así como las secuelas económicas, sociales y psicológicas que dejan en el imaginario colectivo, señala el Informe Mundial sobre Violencia y Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Según estimaciones de la Fundación Sobrevivientes, hasta septiembre de 2010 las autoridades habían registrado aproximadamente 8 mil denuncias sobre agresiones sexuales, violencia sexual y violación contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, mientras que el sistema de justicia sólo había dictado 124 sentencias.

Fuente: AmecoPress/Cerigua - ADAN GARCÍA - 15/02/11

Etiquetado en abuso sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post