Guatemala: Preocupan altos índices de muertes violentas de niños, niñas y adolescentes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

4229554w.jpg

Son lamentables y repudiables los diferentes hechos de violencia reportados en las últimas semanas en Guatemala, donde niños, niñas y adolescentes han perdido la vida, declaró Carlos Alarcón, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

A decir de Alarcón, encargado del Área de Cultura de Paz de esa entidad, las situaciones que se han conocido, en las que las víctimas han sido menores de edad, son una muestra de la irracionalidad de la sociedad guatemalteca, pues los niveles de saña y maldad con que se actúa contra la niñez son inaceptables.

De acuerdo con el profesional, el tema de muertes violentas contra la niñez debe ser prioritario en la agenda nacional, ya que es una muestra de la situación de vulnerabilidad que se vive en Guatemala.

Alarcón lamentó que pese a los altos niveles de agresiones contra la infancia en Guatemala, aún el gobierno y las instituciones del Estado carecen de una estrategia de prevención para poner fin a las muertes de niños, niñas y adolescentes, por el contrario se han reportado hechos represivos.

El integrante de la ODHAG dijo que basta con examinar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el 2013, para darse cuenta que la niñez no es una prioridad para el gobierno, que tiene en primer orden la inversión en obra gris y se han dejado a un lado temas como la educación y la salud, pese a que cada seis horas muere un menor de edad por enfermedades prevenibles.

El entrevistado dijo a Cerigua que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen tareas pendientes a favor de la niñez, entre ellas cumplir con todos los compromisos asumidos durante la campaña electoral con la infancia, los que no han sido atendidos.

Finalmente, Alarcón, se refirió a la situación que vive la niñez en general e indicó que mientras se continúe con el círculo de la impunidad y la corrupción, el bienestar de esta población estará en riesgo.

El documento "Informe de Situación de la Niñez y Adolescencia 2011”, elaborado por la ODHAG, reveló que del 2008 al 2011 murieron violentamente 6 mil 130 menores de edad, el 31 por ciento de ellos por arma de fuego y arma blanca.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó recientemente que durante los primeros ocho meses del 2012 se han registrado al menos 38 asesinatos de menores de 10 años.

Publicado por: ADITAL - Guatemala - 20/09/12 - La noticia es de Cerigua -

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post