Guatemala se acerca al mayor cambio cultural en su historia: Una Mujer asumirá la Vice Presidencia.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Sin duda las  mujeres y el puewalda.jpgblo guatemalteco está asistiendo al mayor cambio cultural en la historia, a una revolución que rebasa cualquier otra y que parte de la incorporación de las mujeres al espacio público, pues por primera vez Guatemala tendrá una mujer como vicepresidenta, indicó la columnista Carolina Escobar Sarti.

 

A decir de Escobar, Guatemala tendrá una vicepresidenta y llega en una época de profunda crisis, lo que demandará nuevas respuestas y una nueva ética integradora.

La columnista citó un artículo del diario “El País” que habla de la nueva mujer y la describe como un adiós al modelo de mujer impuesto por la sociedad, pues el poder de ellas se traduce en el diálogo y el trabajo en equipo, tanto en la oficina como en casa.

 

Escobar indicó que hasta ahora, mujeres alfa como Margaret Thatcher eran vistas como “raras” en un mundo de hombres y carecían de modelos femeninos en los cuales reflejarse, por lo cual ejercían el poder como ellos, dialogar, compartir el poder o sentir eran sinónimos de debilidad y desprestigio.

De acuerdo con la columna de Escobar, diálogo contra las estructuras jerárquicas y trabajo en equipo contra la imposición y el individualismo son los códigos de las nuevas mujeres alfa en espacios sociales, políticos, empresariales, académicos y familiares.

Los equipos liderados por mujeres reconocen más de todos sus integrantes y hacen de sus proyectos algo innovador y más flexible, subrayó.

 

Escobar recordó el liderazgo de Camila Vallejo, la joven chilena que encabeza el movimiento estudiantil de su país, quien sugiere la presencia de una mujer alfa, que combina emoción, razón, diálogo y posición, características que sostiene, tanto cuando se comunica con la juventud, como en las entrevistas donde permanece inalterable frente a cuatro señores que le duplican la edad y le quieren hacer sentir que, por ser joven y mujer, no sabe lo que dice.

Finalmente, la columnista subrayó que la situación en la que asumirá la vicepresidencia una mujer en el país, es difícil, por lo que será un reto para ella mantener la ternura y la postura, la emoción, posición y también la revolución.

 

Fuente: Amecopress/Cerigua - Guatemala - REDACCIÓN - 25/10/11 -

Etiquetado en mujer y política

Comentar este post