Guatemala: Una feminista Thelma Aldana presidenta de la Corte Suprema.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Thelma Aldana, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que promovió la creación de los Tribunales y los Juzgados contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres en tres departamentos de Guatemala, con el apoyo del movimiento de mujeres y de agencias de cooperación internacional, fue electa para asumir la presidencia de ese organismo.

 

Aldana también forma parte de las iniciativas que se implementan en el Organismo Judicial (OJ) de capacitación y generación de conocimientos en materia de violencia contra las mujeres, igualdad de género, relaciones desiguales de poder y femicidio, para que los operadores de justicia puedan interpretar de mejor forma las leyes que atienden esos aspectos.

Los Tribunales y Juzgados que atienden las denuncias sobre violencia contra las mujeres, violencia económica y violencia sexual contra las mujeres, así como el femicidio, fueron instalados en febrero de 2010 en Guatemala, Chiquimula y Quetzaltenango; el último cuenta con un traductor que contribuye a optimizar los casos de mujeres indígenas.

La diputada Otilia Lux, vicepresidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, se congratuló por el nuevo cargo de Aldana y expresó que será una gran oportunidad para que el sistema de justicia amplíe las dependencias encargadas de resolver las pesquisas relacionadas con los casos de violencia machista.

 

Lux hizo un llamado al movimiento de mujeres y a la población en general para que de alguna forma expresen su apoyo a Aldana durante la próxima toma de posesión, que se llevará a cabo el 13 de octubre; incluso a implementar algún tipo de campaña en las redes sociales.

Hilda Morales, embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional e integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), informó que la magistrada Aldana ha favorecido la colocación del eje de género de forma transversal en las distintas iniciativas del Organismo Judicial.

Morales señaló que será un reto para la nueva presidente de la CSJ ampliar la cobertura de los Juzgados y los Tribunales de Femicidio al ámbito nacional, así como lograr la atención en los diferentes idiomas mayas, ya que la población femenina indígena, ha sido una de las más excluidas en las iniciativas relacionadas con el acceso a la justicia.

 

En una sesión de cinco horas, el pleno de magistrados eligió de forma unánime a Thelma Aldana, quien asumirá el cargo el próximo 13 de octubre durante un año, aseguró que trabajará para fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres.

 

Fuente: AmecoPress/Cerigua - Guatemala - (REDACCIÓN) - 07/10/11 -

Etiquetado en Mujer y Poder Judicial

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post