"Hablo de aborto y me dicen asesina".

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En sus siempres amenas disertaciones, Carmen Argibay (la primera mujer en acceder al máximo tribunal argentino), hace días invitada por Carta Abierta, Mujeres para hablar del aborto; en la Manzanas de las Luces, contó un cuento extraído de las muchas leyendas del rey Arturo. El cuento tenía una pregunta fundamental:"¿qué quiere la mujer?" y su respuesta una enseñanza: "la mujer quiere ser soberana de su destino". La respuesta de la leyenda artúrica la dió una bruja. Y frente al público Argibay la encarnó con 99751CarmenArgibaygusto. Bruja  a la  que  muchos  querrían  ver arder en una pira.

No es casual que en la Edad Media quemaran vivas a aquella mujeres, brujas, que tenían el saber de la anticoncepción. "Hablo de aborto y me acusan de asesina, pero yo insisto, esos calificativos a esta altura no me hacen ni cosquillas. Hablar de aborto es defender un derecho".

En sus disertaciones machaca: "En nuestro país, que es un Estado laico, no se pueden imponer ideas religiosas a todas las mujeres. Y eso hacen los sectores minoritarios pero con suficiente poder de lobby para imponer que una mujer no pueda usar amticoncepción de emergencia o practicar un aborto. Cuando algo está permitido no significa que una lo tenga que hacer. Hay matrimonio civil pero yó me caso si quiero, el estado no me obliga a hacerlo. Que se legalice el aborto no quiere decir que todas las mujeres tengamos que abortar, lo hace la que quiere en base a su libertad y a sus convicciones religiosas". Y en la Argentina tiene que darse este debate, argumentó, y los señores ñegisñadores tienen que darlo.

"Hace unos 10 años la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo terrible: un fallo que prhibió la anticoncepción oral de emergencia en la Argentina. Y esto ocurrió despúes que una ONG, llamada el Portal de Belén, se presentó en la justicia diciendo que la pastilla era abortiva y un Juez de Córdoba aceptó los argumentos y la prohibió. La medida fué apelada pero cuando llegó a la Corte, se volvió a prohibir por 5 votos contra 4. "La Corte dijo que la pastilla del día despúes era abortiva", afirmó Argibay en la UBA. "Este fallo de la Corte se basó exclusivamente en un concepto que es falso, usando citas falsas e inadecuadas y con interpretaciones que no correspondían a la realidad,  citando como fuente científica a un supuesto Premio Nobel que nunca existió.

"¿Y por qué es importante que en la Argentina podamos recurrir a métodos anticonceptivos seguros hoy vedados?, porque en América Latina según estadísticas, cerca de un 40% de embarazos no son deseados y el 25% de la mortalidad de las mujeres es como consecuencia de abortos clandestinos".

Acceder a métodos anticonceptivos seguros y despenalizar el aborto, no sólo bajaría las drásticas cifras que indican que las mujeres mueren cotidianamente por abortos clandestinos; sino que permitirían que toda mujer haga ejercicio de su derecho a decidir sobre su cuerpo, materialidad primera para poder ser soberana de su destino.

Fuente: SUSANA YAPPERT - Río Negro on line - ARGENPRESS.info - 24/08/10

Etiquetado en ABORTO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
<br /> Hay gente muy obtusa, tu tranquila!!<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> <br /> Gracias. Yó estoy tranquila y tengo mi propia postura frente al aborto, pero trato de informar todas las calificaciones sobre el tema. Gracias por el comentario y por visitar mi Blog. Susana<br /> Giosa<br /> <br /> <br /> <br />