Haití: Proyecto por mejores condiciones de vida beneficia mujeres desplazadas en el país.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

www_radiobaragua_cu.jpg 

El terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de enero de 2010 afectó a las mujeres haitianas en particular. Cientos de miles de ellas, entre ellas comerciantes ambulantes, trabajadoras domésticas y obreras, fueron descapitalizadas.

 

De un día para otro, se vieron obligadas a refugiarse en los campamentos, junto con sus hijos y frente a un gran reto: inventar sus propios medios de vida para sostener a sus familias. En un contexto difícil en los campamentos, marcado por agresiones sexuales, expulsiones masivas de los desplazados por parte de los propietarios de los terrenos y de las autoridades y también por la epidemia del cólera, la pobreza y los fenómenos hidrometeorológicos tales como huracanes, ciclones, lluvias torrenciales.

Sensible a esta situación difícil de estas mujeres creativas pero desprovistas de oportunidades, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) lanzó en octubre de 2011 un proyecto orientado al "mejoramiento de las condiciones de vida y dignidad de 2040 mujeres desplazadas en Puerto Príncipe, mediante estrategias de auto-sostenibilidad económica y promoción sociocultural con enfoque productivo”.

A un año de la implementación del proyecto en cuatro campamentos de Puerto Príncipe, Henfrasa, Automeca, Palais de l’Art y ParcColofé, 108 mujeres desplazadas cabezas de familia fueron capacitadas en Gestión de micro-comercio y se organizaron en un grupo de Economía solidaria, antes de recibir cada una de ellas un microcrédito por parte del SJR.

 

Este proyecto no es sino una pequeña muestra del camino de esperanza que las mujeres desplazadas haitianas están haciendo, luego del terremoto, con su creatividad y su resistencia silenciosa pero eficaz. En medio de la estigmatización de la que son víctimas por el hecho de vivir en campamentos, así como de las expulsiones forzadas,la exclusión y e innumerables violaciones contra sus derechos humanos y su dignidad como mujeres y como desplazadas a las que están expuestas a diario.

Publicado por: ADITAL - Haití - 24/10/12 - Fuente:
SJR

 

 

 

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post