Historia de Mujeres: Concepción Arenal, escritora y Feminista.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

fg004927.jpg

Aparte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideas feministas, conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios, y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el hospital de campaña que se montó para atender a tantos hombres moribundos y heridos.

 

 

Nacida en Ferrol 1820 era hija de militar liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista de Fernando VII que murió por los sufrimientos y penalidades de la prisión, Concepción tenia 8 años, cuando su madre se traslado a Cantabria, donde recibió educación de religiosas, cuando tenia 14 años, la llevan a Madrid y estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, como oyente en la Facultad de Derecho vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Concepción participa en tertulias políticas y literarias siempre disfrazada de hombre luchando así contra lo establecido contra las mujeres, solo por condición femenina.

 

Se caso con un abogado y escritor liberal con al que colaboraba en el periódico La Iberia, de contenido liberal. Cuando su esposo Fernando murió de tuberculosis. Concepción con sus dos hijos se trasladó a Potes, donde conoce a un joven Presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl, que la invita a fundar en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente Paúl, para ayuda de los pobres. En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros y colabora organizando en España la Cruz Roja de Socorro, para los heridos de la guerra carlista, y trabaja en un hospital de campaña.

 

Concepción dedicó sus escritos a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, que la entendieran, y para que sus lectoras conocieran sus ideales de libertad, denunció la situación de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, educándola en la dignidad de su propia condición. Sus obras destinadas al feminismo son : La mujer del porvenir, la educación de la mujer, El trabajo de las mujeres y El servicio domestico.

 

 

Con ella nace el feminismo en España, otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, ya que la mujer “no tiene otra carrera que el matrimonio“.

Dirige criticas al clero: “Consideran que en general la mujer es muy ignorante, no quiere a la mujer instruida, es mejor mantenerla en la ignorancia”. La creación de la Acción Católica de la Mujer, impulsado por el Movimiento católico conservador, realizará una constante labor de hostigamiento al feminismo reformista que a principios del siglo XX representa la Asociación Nacional de Mujeres Españolas.

 

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia.

 

Fuente consultada: lanaveva.worpress.com

 

 

Etiquetado en Historia de Mujeres

Comentar este post