Historia del Lesbianismo (6)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

EUROPA

 
Lesbianismo
 

Los activistas del ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas), lo usan como una plataforma para intercambiar y fortalecer sus campañas para luchar por la igualdad y contra la discriminación.

Esto ha sido muy importante particularmente desde antes que el Internet facilitara la comunicación a los grupos más aislados.

El 15 de junio la ILGA cumplió 30 años y celebra su XXIV conferencia mundial en Viena, Austria, con la asistencia de unos doscientos activistas (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), en más de 80 países.

Dentro del movimiento feminista y lésbico en  España, las manifestaciones se centraron en luchar en favor de la igualdad y la apuesta por visibilidad social de las lesbianas. Además, los activistas optaron por otros modos más originales de hacer patente su condición sexual.

Por ejemplo, en Talavera de la Reina, se celebró por primera vez un acto reivindicativo del colectivo homosexual, que consistió en plantar en un parque siete flores con los colores del arco iris, y en Málaga trasladaron un armario a una playa de la ciudad, en alusión a la frase "salir del armario", que identifica a quienes confiesan su condición de homosexuales.

 

LATINOAMÉRICA

 
Lesbianismo
Latinoamérica
 

Tras la explosión de procesos contraculturales y los movimientos de jóvenes, se comenzaron a dar una serie de cambios mediante exploración y a una visión distinta a la versión tradicional del país.

Es así como se comienzan a escuchar, por ejemplo, canciones de contenido homosexual femenino en la radio, la televisión y el cine.

Los primeros se encontraron ligados a grupos de izquierda quienes se concentraban junto a éstos en lo que la época definía como grupos marginales, siendo la clase social el punto de análisis de la denominada cuestión homosexual.

En México, en donde los roles sexuales tradicionales justifican en el hombre la idea de poseer una "mujer-objeto", las lesbianas eran casi personajes de ciencia-ficción en la cultura sexual de ése país.

A partir de la conferencia de 1975, los grupos de lesbianas comenzaron a organizarse en grupos luego de presentar a las coordinadoras de este acontecimiento, de forma anónima, la denominada "Declaración de las Lesbianas de México".

 

 

 

 

Fuente: Enciclopedia Temática - Sexualidad- FERTILAB - La Primera Unidad de Reproducción Humana de Venezuela. 

Etiquetado en lesbianismo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post