Homosexualidad a lo largo de la historia.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde la más temprana antigüedad.
EN GRECIA Y ROMA
El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos, y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefesión).
Existen numerosos ejemplos de literatura lírica ensalzando el amor y las relaciones homoeróticas. Los poetas latinos de la época dan por hecho que todos los hombres sienten deseo homosexual en algún que otro momento. Algunos de los poetas que alaban en sus obras estas relaciones son Cátulo, Horacio, Virgilio u Ovidio. Cabe destacar el hecho de que ser "pasivo" no era bien visto socialmente, pues se consideraba que serlo significaba ser intelectualmente inferior, y más inexperto del que asumía un rol "activo". También es destacable que la homosexualidad femenina no estaba aceptada; pues la máxima griega era, a este respecto, que "la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer". Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre, ya que el hombre se consideraba un ser más perfecto que la mujer y, por lo tanto, la unión entre dos hombres sería más perfecta.
En la antigua Roma, si bien algunos autores como Tácito o Suetonio contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a una joven, mientras que lo contrario era considerado como una desgracia. De Julio César,el gran genio militar, creador del Imperio, se decía que era
 "vir omnium mulierum et mulier omniun virorum"
esto es,"el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos". Famoso por sus amoríos con las mujeres de la nobleza romana, los rumores sobre su homosexualidad tienen su origen en el 80 A.C, cuando el joven Julio César fué enviado como embajador a la corte de Nicomedes. Al parecer, el rey asiático quedó tan deslumbrado con la belleza del joven mensajero romano, que lo invitó a descansar en su habitación y a participar en un festín donde sirvió de copero real durante el banquete. Su estancia en Bitinia generó fuertes rumores de que ambos (Julio César y Nicomedes) fueron amantes, lo que motivó a los adversarios políticos de Julio César a llamarle "Reina de Bitinia", incluso despúes de su estancia en el reino.
Tanto a Marco Antonio como a Octavio (este último comocido despúes como César Augusto) se les señaló que tenían amantes masculinos. De nuevo Suetonio consigna que el emperador Nerón, tomando el rol "pasivo" con el liberto Doryphorus, imitaba los gritos y gemidos de una mujer joven.También el emperador Galba se sentía atraído por los hombres fuertes y experimentados, y en varias ocasiones se informa que los soldados eran asaltados sexualmente por sus oficiales superiores.
La práctica de la pederastia tiene su cenit durante el reinado del emperador Adriano. Es famoso por su amor por el joven griego Antínoo, que tras su prematura muerte, Adriano le erigió en su honor templos en Bitinia, Mantineia y Atenas, y hasta le dedicó una ciudad, Antinoópolis. Cabe destacar al joven emperador Heliogábalo, que a principios del siglo II escandalizó a sus contemporáneos casándose públicamente dos veces vestido de mujer. Son múltiples las anécdotas sobre su comportamiento lascivo, y los soldados de su guardia personal eran conocidos como los "rabos de burro", por ser reclutados en las termas entre los mejores dotados.
Fuente consultada: HOMOSEXUALIDAD - Wikipedia Enciclopedia libre.

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post