Hoy Hombre . . . ¿Mañana?

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

EL CAMBIO DE SEXO NO SÓLO IMPLICA
CIRUGÍA GENITAL.
SER MUJER U HOMBRE IMPLICA MUCHO MÁS. . .

La cirugía de cambio de sexo ha evolucionado mucho  durante los últimos años y ahora permite conseguir resultados satisfactorios para los pacientes, que se incorporan plenamente a su vida social, familiar y sexual.
¿Sabía Ud. que la edad del paciente influye en el número de intervenciones necesarias para un cambio de sexo? ¿O que cuánto más joven es la persona operada menos cirugías requiere? ¿Estaba al tanto de que el cerebro de un transexual que se siente mujer reacciona cono uno femenino en vez de uno masculino? Estos son algunos de los aspectos menos conocidos de una de las intervenciones quirúrgicas más complejas (las operaciones de cambio de sexo) a cargo de equipos compuestos por cirujanos plásticos, endocrinos, psiquiatras, psicólogos, ginecólogos y urólogos cada vez más especializados en este campo.
"El reto actual al que  nos enfrentamos los cirujanos plásticos reside en la cirugía genital del cambio de mujer a hombre, ya que es muy complicado conseguir un órgano masculino a partir de los tejidos del cuerpo" explica el Dr. Iván Mañero, cirujano plástico y director de la Unidad de género del Hospital Clínico de Barcelona."Por este motivo (añade el experto), estamos buscando soluciones y lo más probable es que el futuro de estos pacientes pase por el transplante. Esta opinión es ténicamente posible, pero hay que superar una fase de comprensión por parte de la sociedad y de los potenciales donantes".
El cambio de sexo no comprende únicamente una cirugía genital, sino que vá más allá. "Los pacientes transexuales no sólo se preocupan por sus órganos genitales. Ser una mujer o un hombre son muchas cosas más y esas cosas también se consiguen con la cirugía estética" explica el Dr. Mañero; miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Para conseguir un cambio de sexo completo en el caso de un hombre que quiere ser una mujer, es necesario realizar varias cirugías: colocar implantes mamarios, extirpar la nuez, cirugía para la feminización de la nariz, de los pómulos y de los ángulos mandibulares y liposucciones para redistribuir la grasa. "La cirugía más espectacular es la eliminación de los arcos superciliares, es decir, quitar el reborde de los huesos que los hombres tienen encima de las cejas y que masculinizan mucho la cara" apunta el cirujano plástico.
Las cirugías que se precisan para el cambio de mujer a hombre, son mucho menores: una mastectomía, la eliminación de los órganos internos (útero, ovarios y trompas) y la reconstrucción genital.
PREPARACION:
1) Evaluación psicológica (incluye cuociente intelectual).
2) Evaluación psiquiátrica.
3) Kariotipo y mapeo cromo sómico.
4) Evaluación endocrinológica.
5) Travestir convincentemente durante un mínimo de seis meses.
6) Iniciar hormonoterapia.
7) Ser económicamente independiente.

Fuente consultada: artículo publicado en suplemento CARRUSEL de LAESTRELLA.com.pa - Al diario de Panamá en la Web - 04/12/09

Etiquetado en Género

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post