Identidad de Género.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En numerosas disciplinas científicas, IDENTIDAD DE GÉNERO alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional), pero también puede emplearse  para referirse al género que otras personas atribuyen al individuo con base a lo que saben de él o ella por las indicaciones que da el rol de género (conducta social, vestimenta, estilo de pelo, etc.).

La identidad de género puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo étnico de la persona, su estado laboral, su religión o irreligión, y su familia. La Encyclopaedia Britannica señala que la identidad de género consiste en la "concepción propia de un individuo sobre si es varón o mujer, distinguido del sexo biológicoimg023.jpg.

DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO E IDENTIDAD SEXUAL.

Identidad de género e identidad sexual se diferencian ontológicamente en el que el primero es en forma general, esto es género humano, y el segundo hace referencia las cualidades desde el punto de vista biológico que tenemos todos lo humanos indistintamente del sexo biológico o del rol de género en el ámbito psicosocial. La identidad de género es la   conciencia   que se  adquiere  de la igualdad, laimg024

unidad y la persistencia de la individualidad como varón o mujer, y en nada tiene que ver la ambivalencia como mal afirmaba John Money en 1955; en cuanto a la identidad sexual, es un término preferentemente psicológico y determinado biológicamente, en donde se toma conciencia de la función real como varón o mujer y se determinará la orientación sexual pero definitivamente ambas se encuentran estrechamente vinculadas (resultaría imposible hablar de identidad de género sin hacer referencia al dimorfismo sexual de la especie humana). Ambos términos nada tiene que ver con la homosexualidad. La conciencia de pertenencia a una de las categorías de género existentes parece desarrollarse precozmente y en relación con los estereotipos sociales referentes a los papeles que han de representar los miembros de cada sexo. Algunos autores (Vasta, Haith y Miller, 1996 y Shaffter, 2002) refieren que hacia los dos años de edad, los niños ya tienen conocimiento de las categorías de género existentes en la sociedad, y que este conocimiento parece tener lugar a la par que el niño toma conciencia de su identidad sexual (conciencia del propio sexo biológico). Sin embargo, no será hasta los siete años de edad cuando esta identidad se consolide (en etapas previas los niños aún creerán que, si bien pertenecen a uno u otro sexo, este hecho puede cambiar en función de características o atributos externos tales como el atuendo o la longitud del pelo). Cuando se hace referencia a la expresión de género se alude a la exteriorización de la identidad de género de una persona. (Cfr.Ferreyra, Marcelo, IGLHRC).

 

REFERENCIAS: Gender Identity - Encyclopedia Britannica Online, 2007 - Shaffer, D.R. (2002)."Desarrollo social y de la personalidad" - Madrid. Thomson - Vasta, R., Haith, M.M y Miller, M.A. (1996) "Psicología infantil" - Barcelona: Ariel.

FUENTE: Wikipeida , la Enciclopedia libre. -

Etiquetado en Género

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post