India: ONG de Cataluña denuncia los abortos selectivos de niñas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia ", impulsada por Ayuda en Acción Cataluña, ha presentado su tercer informe en Palma de Mallorca, con la presencia del director de comunicación de Ayuda en Acción en la India (ActionAid), Parvinder Singh, que trabaja, entre otros, en un proyecto para denunciar y acabar con los abortos selectivos por género que ha supuesto que el número de niñas menores de 6 años haya bajado de forma dramática.

Así, el Censo de población de la India de 2011, el número de niñas de menos de 6 años se redujo a 914 por cada mil niños, la cifra más baja desde la independencia del país en 1947. Parvider Singh y ActionAid denuncian desde el 2007 que la principal causa de este descenso en el nacimiento de niñas es debido a los abortos selectivos por género y destacan que no se practican sólo debido a la pobreza, ya que las familias de las castas más altas y las de las áreas más prósperas del país tienen el ratio más elevado de falta de niñas, así como las áreas urbanas también son las más afectadas.

Parvinder Singh, que participará en una sesión especial del Parlamento en Palma de Mallorca, es un periodista de gran prestigio en la India, pero hace cuatro años decidió trabajar directamente para mejorar la situación en su país implicándose en los programas de ActionAid.

Su trabajo principal ha estado enfocado hacia el empoderamiento de las mujeres para que participen más activamente en la política local y nacional de su país y que puedan ejercer un poder que aún se les niega.

ActionAid India ha estado trabajando con las personas pobres y marginadas en la India desde 1972, en asociación con organizaciones locales y comunitarias y movimientos populares, para abordar colectivamente la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Su tarea se centra en la consecución de los derechos de las comunidades más marginadas del país: dálits y pueblos indígenas, rurales y urbanas pobres, las mujeres, la infancia y las minorías étnicas.

La organización india también presta especial atención a aquellas personas en situaciones vulnerables, como las que viven con hambre crónica, enfermas de sida o con discapacidad, trabajadoras migratorias o de servidumbre, los niños y niñas en edad escolar, las personas sin hogar, etc. También trabaja con mujeres, hombres, niñas y niños que han sido víctimas, desplazados o afectados por desastres naturales o provocados por el hombre.

Un informe sobre medios de comunicación, válido para la India

La presencia de Parvinder Singh en España se ha producido en el marco de la presentación del tercer informe sobre medios de comunicación, "Representación de las relaciones de género en las noticias sobre el Sur: estudio de casos en los medios de comunicación catalanes" que ha elaborado la campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia".

Parvinder explicó en esta mesa de debate de presentación del Informe, que a pesar de las grandes diferencias de su país con nuestros países europeos, curiosamente, los medios de comunicación trabajan de una manera muy parecida, "siguen el modelo europeo y americano de defensa a ultranza del sistema capitalista y del olvido sistemático de la población pobre y desamparada".

Por lo que se refiere a las mujeres, la invisibilidad es la norma, y por ejemplo, cuando tienen que comentar la trayectoria de mujeres importantes, personalidades de la política, hacen una información diferenciada, basada en estereotipos, y juzgan a estas mujeres por su apariencia, costumbres o forma de presentarse, y esta es una forma de tratarlas que nunca se atreverían a usar con los hombres líderes de la política y la economía".

También explicó que en la lucha que desarrollan para que las familias acepten en igualdad a las niñas y no acudan al aborto selectivo, es muy importante el papel de los medios para cambiar las mentalidades entre las clases medias, -entre las que aun se acude a esta práctica- porque se supone que tienen un mayor acceso a la información, y a la cultura. Pero resulta muy difícil que se transmita algo sobre este tema, " porque la gran mayoría de los medios prefieren minimizar el problema, y seguir presentando a las mujeres como ciudadanas de segunda o tercera categoría".

 

Fuente: AmecoPress (Madrid) - JULIA LÓPEZ - 10/05/11

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post