INFANTICIDIO.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El infanticidio: a un paso de volver al Código Penal.

El infanticidio volverá a figurar en el Código Penal de Argentina si el Senado nacional

confirma la norma aprobada en Diputados la semana pasada. Esta figura legal atenuaba la condena de las mujeres privadas de libertad tras matar a su hijo u hija bajo estado puerperal. De sancionarse esta ley la jujeña Romina Tejerina podría ser liberada.
La mujer que en el país es encarcelada por matar a una criatura recién nacida suele vivir en la pobreza, tiene un embarazo no deseado y la ley le prohíbe realizar un aborto o es víctima de una violación como ocurrió con Romina Tejerina, quien sobrelleva una condena de 14 años de cárcel. Estas mujeres habrían cometido infanticidio y deberían transitar penas de entre 9 meses y 3 años de prisión, según el proyecto sancionado por la Cámara de Diputados el 9 de septiembre, que ahora espera la confirmación de Senadores para convertirse en ley.

 La mayoría de los episodios de infanticidio se registran en el interior del país, según la diputada Diana Conti, del Frente para la Vitoria, autora de la iniciativa que devuelve esa figura legal al Código Penal. La misma fue eliminada en 1994 mediante la ley 24.410 pese a que contemplaba el impacto en las mujeres del puerperio, 'un estado de psicosis parecida a la emoción violenta', señala el texto de la ley, que descarta el delito de homicidio agravado por el vínculo para 'la madre que matare a su hijo durante o luego del nacimiento o mientras se encuentra bajo la influencia del estado puerperal'.

 En el debate parlamentario las disidencias se centraron en el número de años que debía abarcar la condena. Hubo fundamentaciones que recordaron la discusión que agitó al Congreso nacional durante la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, habló de 'un auténtico permiso para matar', pese a que acuerda con el restablecimiento del infanticidio, y pidió 'una condena más severa, de hasta nueve años de prisión'. En cambio Juan Carlos Vega, del mismo bloque, sobre la condena de hasta 6 años, aseguró que 'se está fijando proporcionalmente al hecho, no significa ningún permiso para matar. Sólo estamos bajando la escala punitiva, con el sólido fundamento de que el estado puerperal no es una fantasía', agregó.

 En las otras bancadas también hubo posicionamientos diferentes, pero la mayoría de las diputadas y diputados votaron en forma transversal el proyecto de Conti. En declaraciones a la prensa la legisladora oficialista explicó que 'aún en los mejores tiempos que está pasando la Argentina hay zonas insertas en la pobreza, el aislamiento cultural, la falta de comunicación o la falta de perspectiva de algunas mujeres, que muchas veces son violadas o que atraviesan situaciones sexuales interfamiliares, y en estado puerperal pierden noción de la criminalidad del acto y matan al fruto de su embarazo. Pero no lo hacen con la misma intención que aquella persona que quiere matar'.

 Según la diputada la iniciativa que deroga la ley 24.410 'llevaría razones de justicia a casos como el de Romina Tejerina'. Esta joven fue encarcelada en 2005 por haber matado al bebé que dio a luz y fue concebido como consecuencia de una violación. Ese año la justicia descartó el estado puerperal de Tejerina y determinó que la joven había incurrido en un homicidio agravado por el vínculo, crimen que puede ser castigado con prisión perpetua de acuerdo a la legislación vigente. La confirmación del proyecto de Diputados por parte de Senadores permitiría que Tejerina se acogiera a la norma mediante el In dubio pro reo, principio de la ley más benigna establecido por el Derecho Penal.

 En ese sentido la antigua defensora de Tejerina, Mariana Vargas indicó al diario Uno de Entre Ríos que 'si el Senado aprueba la ley podría recobrar la libertad Romina, por aplicación de esta nueva ley, siempre y cuando no haya otro tipo de impedimentos'. El debate en este cuerpo legislativo puede demorarse en el número de años que atenuarán las condenas para las madres que maten a sus hijos bajo los efectos del puerperio, y también en la duración de ese estado después del parto, ya que no fue precisado por la norma que impulsa Diana Conti. Para esta legisladora 'la frase durante el nacimiento o luego remite al momento inmediatamente posterior al parto', al contrario, según la diputada opositora Cecilia Merchan (Libres del Sur) el puerperio se prolonga durante cuarenta días después del parto.

 Cabe destacar que el delito de infanticidio –figura intermedia entre homicidio agravado por el vínculo y una eventual inimputablidad de la mujer– existe en Bolivia, Uruguay , Venezuela, Perú, Brasil y Chile, que junto con Argentina forman parte de la región más desigual del mundo, según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo divulgado en julio de este año.

 La desigualdad es la mayor traba para reducir la pobreza, según establece este documento en relación a las brechas territoriales, de género y de origen racial o étnico. Estas brechas y la pobreza que engendran tienen relación directa con la vivencia del estado puerperal por parte de las mujeres que no tienen acceso a una educación sexual ni a métodos anticonceptivos, y afrontan emberazos no deseados o producto de una violación.
Fuente: ArgenPress.info - ALEJANDRA WAIGANDT (Artemisa) - 15/09/10

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post