Información básica sobre el asesoramiento y las pruebas del VIH.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

¿ Qué es una prueba de VIH ?

  

Es una prueba que revela si el VIH está presente en el cuerpo. Las pruebas de VIH que se realizan habitualmente detectan los anticuerpos que produce el sistema inmunitario en respuesta al virus, dado que son mucho más fáciles de detectar que el propio virus y el costo de las pruebas es menor. El sistema inmunitario produce anticuerpos como respuesta a una infección. En la mayoría de las personas, los anticuerpos tardan tres meses en desarrollarse. En casos poco comunes pueden tardar hasta seis meses. Durante este "período silente" la persona es altamente contagiosa.

 

¿ Cuánto debo esperar tras una posible exposición para realizarme las pruebas del VIH ?

 

Generalmente se recomienda esperar tres meses. Aunque las pruebas de anticuerpos del VIH son muy precisas, existe un "período silente", de 3 a 12 semanas, que transcurre entre el momento de la infección y la aparición de anticuerpos detectables. En el caso de las pruebas más exactas que se recomiendan actualmente, el período silente es de unas tres semanas. Si las pruebas son menos precisas, el período puede ser mayor. Durante el período silente, las personas infectadas por el VIH no tienen en su sangre anticuerpos que puedan detectarse mediante una prueba del VIH. Sin embargo, puede que los niveles de VIH en los fluídos corporales como la sangre, el semen, los flujos vaginales o la leche materna, ya sean altos. El VIH se puede transmitir durante el período silente aunque una prueba del VIH no muestre que esté infectado.

 

¿Por qué debo hacerme las pruebas del VIH ?

 

Conocer el estado serológico tiene dos ventajas de vital importancia. En primer lugar, si las pruebas resultan positivas, se pueden tomar las medidas apropiadas para acceder a los servicios de tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas, lo que supondrá posiblemente un aumento considerable de los años de vida. En segundo lugar, se pueden tomar las precauciones necesarias para evitar la transmisión a otras personas. En tercer lugar, puede que los proveedores de atención sanitaria lo recomienden en el caso de mujeres embarazadas como medida de precaución para el feto y en el de algunas personas que sienten malestar, con el fin de obtener una evaluación médica más precisa.

 

¿ Dónde puedo hacerme las pruebas ?

 

Las pruebas del VIH se pueden realizar en muchos sitios: el consultorio de un médico privado, en el centro de salud local, hospitales, dispensarios de planificación familiar y lugares especialmente habilitados para realizar las pruebas. En cualquier caso, se debe intentar acudir a lugares que también proporcionen asesoramiento.  Algunas comunidades disponen de asesoramiento y pruebas en los hogares, que pueden incluir desde asesoramiento a parejas hasta apoyo para garantizar la confidencialidad del resultado de las pruebas.

 

<<<< continúa >>>>

 

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
H

El vih es una enfermedad mas, ataca a nuestras defensas y nos hace vulnerables, ya nadie muere de Sida si se pone en tratamiento


Responder
L


pero no todos se ponen en tratamiento. Y te doy un ejemplo. ¿sabés la cantidad de Mujeres y varones que sucumben a esa cruel enfermedad en las cárceles?. y hay más. Gracias por el comentario y
por visitar mi Blog. Susana Giosa.