Integrar el envejecimiento, la vejez y la perspectiva total de la vida en la agenda de las mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La perspectiva del envejecimiento poblacional y del transcurso vital en su totalidad, así como la consideración de la vejez de las mujeres, suelen estar ausentes en la visión de las poíticas que buscan avanzar en la igualdad entre varones y mujeres en los países de América Latina y el Caribe. Desde la Red Latinoamericana de Gerontología venimos realizando esfuerzos para contribuir a tener presentes tales derechos, junto con la consideración del envejecimiento poblacional. el ocuparse de la salud sexual y reproductiva, como de hecho se  ocupan reuniones, conferencias, políticas y propuestas que surgen, tanto desde ámbitos gubernamentales, como de la sociedad civil, parece dejar de lado la perspectiva del transcurso total de la vida, así como la permanente vigencia deManos-ancianas.jpg los derechos sexuales.

En agosto de 2009, gracias a una invitación del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, participamos en el Encuentro de Mujeres de redes regionales de América Latina - El Cairo + 15, realizado en la ciudad de Panamá. Logramos entonces que se incluyera, en distintos artículos de la Declaración Final de Panamá, el tener en cuenta a las mujeres de todas las edades y condiciones.

Con similar propósito y contando con el apoyo de Programa Regional del Adulto Mayor -PRAM de Cáritas, del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Colombia y de la Confederación Colombiana de ONGs, participamos en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, reunión gubernamental, convocada por la CEPAL y efectuada en Brasilia durante el pasado mes de julio. Conseguimos en tal reunión que en algunos acapites del Consenso de Brasilia (2010) se incluyera a todas las mujeres de todas las edades. Tales logros abren posibilidades para seguir insistiendo en considerar explícitamente el proceso de envejecimiento, la condición de la vejez y en general, la perspectiva de la vida entera, en las agendas de las mujeres de Améric Latina y el Caribe.

Tengámoslo en cuenta: los países de la región viven un acelerado proceso de envejecimiento demográfico, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los varones, las relaciones de género estructuran la totalidad del transcurso vital, desde el nacimiento hasta la vejez y las desigualdades de género se acumulan desventajosamente en la vejez de las mujeres.

 

Fuente consultada: Editorial Boletín RGL 127 - Agosto 2010 - www.gerontologia.org

 

Etiquetado en Adultos Mayores

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J

El tener en cuenta a las mujeres de todas las edades y condiciones? estamos locos o que?
En que mierda de mundo vivimos, la sociedad es retarada


Responder
L


Lamento que pienses así. No toda la sociedad es retardada. Existen muchas y muchos preocupados por revalorizar a la mujer como una HUMANA. La lucha es ardua pero muchas y muchos estamos
comprometidos en ella. Gracias por tu comentario y por visitar mi Blog. susana Giosa