Irán: Miles de abortos inseguros ante leyes restrictivas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En Irán cada año se practican 73 mil abortos, la mayoría de forma insegura, y que son la causa del 5 por ciento de las muertes maternas relacionadas con el embarazo en el país asiático, reportó una investigación del Instituto Guttmacher.

 

El estudio “Aborto inducido en Teherán, Irán: Datos estimados y sus efectos” advierte que ese número de interrupciones del embarazo se alcanza en un país donde existen severas restricciones para que las mujeres aborten. En la nación persa las únicas causales legales permitidas para el aborto son cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando al producto se le diagnostique una enfermedad o defecto congénito.

 

De acuerdo con la investigación, la primera en su tipo en el país, una de cada seis iraníes casada y que se encuentre en etapa reproductiva abortará a lo largo de su vida. A su vez, el 9 por ciento de los embarazos en Irán terminarán en aborto.

Las iraníes que abortan lo hacen sobre todo en su tercera década de vida, a diferencia de lo que sucede en el resto de países donde las mujeres de entre 20 y 29 años de edad representan el grupo que más frecuentemente interrumpe el embarazo.

Mientras que la media iraní de mujeres que abortan entre los 15 y 49 años es de 5.5 por cada mil mujeres, las iraníes de entre 30 y 34 años tienen un índice de aborto de 11.7 por cada mil mujeres, y las de entre 34 y 39 años representan el 9.8 por cada mil.

Asimismo, el número de iraníes que abortan es mayor entre las mujeres con trabajo, mayores ingresos y más nivel educativo. El estudio demuestra igualmente que existe una relación inversa entre religiosidad y aborto.

 

Fallas en anticonceptivos

Según el estudio, más de dos tercios de los embarazos que fueron interrumpidos se debieron a fallas en el método anticonceptivo utilizado para su prevención: el 85 por ciento de las mujeres casadas usaban algún método en el momento de quedar embarazadas.

El método de prevención del embarazo más utilizado había sido la interrupción del coito (30 de cada 100 casos), seguido por el preservativo (16 por ciento), el DIU (13 por ciento), la esterilización femenina (11 por ciento), la píldora (9 por ciento), la esterilización masculina (6 por ciento), y por el implante (uno por ciento). La abstinencia sexual representa menos del uno por ciento del total. Sólo el 16 por ciento de los embarazos no deseados se debió a la falta de anticonceptivos.

El estudio destaca que menos de un tercio de las mujeres que abortan lo hacen por motivos de salud; es decir, sólo el 32 por ciento de las iraníes que aborta lo hace alegando las causales legales.

El 47 por ciento de las iraníes abortaron por motivos de fecundidad relacionados con la limitación de los nacimientos (36 por ciento), deseo de espaciarlos (5 por ciento), o la intención de postergarlos (7 por ciento).

El 21 por ciento restante de las mujeres que abortaron lo hicieron por razones socioeconómicas; el 19 por ciento dijo tener graves problemas económicos, y el 3 por ciento alegó problemas conyugales.

 

Fuente:Amecopress/Cimac - Madrid - REDACCIÓN - 14/10/11 -

Etiquetado en ABORTO

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post