JÓVENES EN RIESGO. (1)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

                                                                                                     ADOLESCENTES  Y  LA  SALUD  SEXUAL.                    232847

Para muchos de los y las adolescentes en el mundo entero, la transición de la niñez a la vida adulta es saludable, puesto que aprenden valores positivos respecto de la sexualidad, las relaciones  y la maternidad/paternidad, y, dentro de ese contexto, dan placer y obtienen amor de las relaciones sexuales que puedan tener. Sin embargo, un gran portentaje de los hombres y mujeres jóvenes también afronta riesgos en la salud sexual y reproductiva. Las jóvenes, en particular corren riesgos específicos debido a su biología, a la discriminación respecto al acceso a información y a los servicios, y a los límites que la sociedad impone a su comportamiento. Como resultado, ellas son vulnerables a una triple amenaza: embarazo no deseado, aborto en condiciones de riesgo e infecciones transmitidas sexualmente (ITS) que pueden dejarla infértiles o terminar con su vida. Al tomar medidas para reducir las tasas de VIH/ITS, de embarazo precoz y de aborto en condiciones de riesgo, no sólo se protege la salud de las y los adolescentes, sino que también se reduce el costo para la sociedad, tanto a corto comoa largo plazo, (costos relacionados con las enfermedades, el tratamiento y la mortalidad). el 50% de nuevos casos de infección por VIH y 2/3 o más de los casos de ITS diagnosticados, cada año, en diversos países, ocurren en adolescentes.
Los embarazos en este segmento de la población, especialmente entre las más jóvenes, puden poner en peligro la salud y la vida tanto de la madre como del niño. Las adolescentes sufren más complicaciones de embarazo que las mujeres de edad mayor, debido a una combinación de factores: ser primeriza, no haber completado la etapa final del crecimiento, (desarrollo incompleto del esqueleto y de la pelvis), o nó recibir la atención adecuada. La maternidad precoz suele llevar a que las mujeres jóvenes interrumpan sus estudios y no puedan obtener empleos con mejor salario. Las sociedades y las familias pueden excluir a las jóvenes que se embarazan fuera del matrimonio. Dichas razones contribuyen a la gran cantidad de abortos en adolescentes: hasta 4.4 millones cada año, la mayoría de los cuales ocurre en condiciones de riesgo. Según estudios realizados en diferentes partes del mundo, las y los adolescentes sufren altas tasas de abuso sexual y físico (incesto, violación, golpizas).
En situaciones extremas, son asesinadas/os, como en los casos de homicidios "para salvar el honor" y de agresiones contra los homosexuales. La OMS señala que cada cinco minutos una o un adolescente se suicida en alguna parte del mundo, debido a problemas emocionales y sociales relacionados con la salud sexual y reproductiva. Entre ellos figuran el abuso físico, la violencia sexual, las rupturas de relaciones íntimas, el alcoholismo y la drogadicción, el embarazo no deseado y el aborto en condiciones de riesgo, la infección por VIH/ITS, y la ansiedad experimentada al sentir atracción física hacia los miembros del mismo sexo.

CONTINUAMOS   EN  EL  PRÓXIMO  ARTÍCULO . . . . .

Etiquetado en Juventud y Adolescencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post