Juana Azurduy

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

SEGUIMOS RINDIENDO JUSTO HOMENAJE A MUJERES QUE PARTICIPARON CON HEROÍSMO EN LA REVOLUCIÓN Y EN LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS.

 

Juana Azurduy fué una heroína de la Independencia. Nació en Chuquisaca, el 12 de julio de 1780.

De una familia de buen pasar, y muertos sus padres, su educación queda a cargo de sus tíos, la internaron en un convento para consagrarse como monja.

Sin embargo, Juana abandonó la rígida disciplina religiosa y se casó con el general patriota Manuel Ascencio Padilla, con quien participó en las guerras de emancipación del Alto Perú.

Hablaba perfectamente el quechua y el aimará, lo que le permitía relacionarse con los aborígenes.209638 bandera argentina

Fué popular por su entrega y coraje. Su acción más famosa se podujo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco.

Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada al general Padilla, y Juana Azurduy lo defendió con sólo treinta fusileros.

En uno de los aslatos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo.

Se trasladó a Salta en donde se convirtió en un valioso combatiente junto al Gral. Güemes quien en el año 1816, obtuvo permiso del director Pueyrredón para designarla Teniente Coronel con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios del rango mismo.

Tras la victoria en 1824, Belgrano le entregó el sable; como reconocimiento a su valor y coraje.

Juana regresó a Chuquisaca junto a su hija llevando una vida tranquila y pobre, hasta su muerte en 1862 en Jujuy.

 

Fuente:  La Gazeta Federal - www.lagazeta.com.ar

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post