Juana Azurduy: Primera Mujer Mariscala en Bolivia.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Juana Azurduy de Padilla es la primera mujer boliviana ascendida al máximo Grado Militar en la categoría de oficiales.

nota-juana-azurduy_.jpg

 

El presidente y capitán de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Evo Morales, otorgó ayer el Grado Póstumo de “Mariscala del Estado Plurinacional” a la heroína de la independencia en la sesión de honor de la Asamblea Plurinacional instalada en la Casa de la Libertad.

 

 

Escoltada por las cadetes del Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel y del Liceo Militar Edmundo Andrade, la urna con los restos mortales de Juana Azurduy de Padilla fue trasladada sobre un cañón y cubierta por la bandera nacional desde el Museo Militar hasta la Casa de la Libertad en Sucre para recibir la máxima distinción.

 

 

En presencia de todas las autoridades nacionales, departamentales y locales que asistieron a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en conmemoración de los 186 años de emancipación libertaria de Bolivia, Morales posesionó los Grados y el Sable de Mariscala al pie de los restos de la heroína.

Distinción

 

 

En testimonio de gratitud, por su heroica participación como guerrillera de la independencia, Azurduy recibió la máxima distinción póstuma en apego al Artículo 170 de la Constitución Política del Estado que establece como atribución de la Cámara de Senadores reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por su servicio eminente al Estado.

 

 

Mediante resolución, la Asamblea decidió “conferir el Grado de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia a doña Juana Azurduy de Padilla por su valor demostrado en las batallas ganadas en el proceso de la independencia de Bolivia”.

 

 

El ascenso al grado póstumo de mariscala a Juana Azurduy de Padilla fue gestionado por el Ministerio de Defensa.

 

Fuente: Diario Los Tiempos - Bolivia - CORREO DEL SUR - Sucre - 09/08/11

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post