La denuncia no resuelve el problema.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Los resultados de un monitoreo realizado en el marco del convenio sobre violencia contra la niñez, la adolescencia y la juventud entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guarton5196.jpgatemala (CICIG), revelaron que esa parte de la población es una de las más vulnerables a la violencia homicida e intrafamiliar, sin embargo, no creen en la denuncia.

 

De acuerdo con una publicación de El Periódico, la muestra es desarrollada mensualmente por entidades como la Fundación Sobrevivientes, como uno de los principales puntos acordados por UNICEF y la CICIG; inició en febrero del 2009 y hasta el momento han sido entrevistados aproximadamente 5 mil adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres.

El 50 por ciento de los afectados residen en el área central del país, mientras el resto en los demás departamentos; Alta Verapaz es la localidad que más casos sobre violencia infantil reporta; las principales causas son: la violencia en el seno del hogar, las acciones de grupos del crimen organizado y del narcotráfico.

Los resultados señalan que al menos 46 personas menores de edad mueren cada mes, cuatro de ellas por balas perdidas, otras resultan heridas por quedar atrapadas en fuegos cruzados; el 75 por ciento no denuncia los hechos.

El 59 por ciento de las y los encuestados considera que denunciar no resolverá los crímenes de los que son objeto, el 9.8 por ciento no denuncia por temor a represalias y un 0.5 por ciento porque resolvió el problema por su cuenta.

Uno de los puntos más preocupantes, es que en tanto el sistema de justicia no actúe y los niveles de impunidad aumenten, la violencia contra la niñez, la adolescencia y la juventud continuará como una de las realidades más dramáticas en Guatemala, concluyó Adriano González-Regueral, de UNICEF.

 

Fuente: AmecoPress/Cerigua - Redacción - Guatemala - 28/10/10

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post