La educación en el Mundo: UNA DE CUATRO MUJERES ES ANALFABETA.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

InteRed y Aieti celebran en Antigua (Guatemala), el seminario internacional sobre desafíos y alternativas para la alfabetización de mujeres. Las mujeres indígenas y de zonas rurales las más afectadas. Urge poner en la agenda política el derecho a su educación.

analfabeta.jpg

 

De los 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir, el 66,6% son mujeres. La educación es un derecho humano, y la alfabetización, el primer paso para la autonomía personal, la reducción de la pobreza y el ejercicio de la ciudadanía.

 

Las consecuencias del analfabetismo lleva a una mayor pobreza, a la exclusión, a tener menos oportunidades en la vida y a un menor acceso a los servicios básicos. Así, un país con un alto grado de analfabetismo es un país con un bajo grado de desarrollo que incide en el acceso de la mujer a nuevas oportunidades y a la desigualdad social.

La alfabetización es un paso necesario para que mujeres y hombres puedan alcanzar calidad de vida y dignidad, es, además, un factor de primer orden para el desarrollo humano y social, recogido en reiterados compromisos y agendas internacionales: Conferencia de Jomtien (1990), Foro Mundial sobre Educación, Dakar (2000), y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Mónica Joj, indígena Maya Kiché. Participante en proyectos de alfabetización para mujeres en Guatemala, es hoy promotora de alfabetización de su comunidad:

“Fue muy agradable haber podido cumplir mi objetivo organizando un grupo de 25 mujeres para formar el primer grupo de alfabetización que las llevaría a saber leer y escribir. Nunca se había escuchado que mujeres adultas recibirían clases y ver su empeño de aprender las letras y ver el cambio en cada una de ellas, que empezaban a valorarse como mujeres, superarse económicamente con mejores empleos y administrar sus propios negocios, me sorprendió alegremente; además, algunas participan en los Consejos de Desarrollo, en los comités y miro a los grupos de mujeres sentadas frente al alcalde y siento que esta educación nos ha abierto un camino importante”

Las mujeres alfabetizadas promueven transformaciones personales y sociales. Incrementan su autoestima, conocen sus derechos, confían en sí mismas y establecen relaciones enriquecedoras para ellas y para sus comunidades.

Las ONG de Desarrollo InteRed y Aieti, promueven durante cuatro años, y junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), un convenio de educación básica dirigido a personas jóvenes y adultas, especialmente mujeres, en Guatemala y República Dominicana.

 

En el marco del 8 de marzo, InteRed y Aieti, organizan el próximo 10 de marzo una Jornada Internacional en Antigua, Guatemala, que lleva por título: “Ejerciendo el derecho a la educación: Desafío y alternativas para la alfabetización de mujeres”, con el objetivo de propiciar la reflexión y el análisis sobre la educación de mujeres adultas en Guatemala y República Dominicana. La ponencia inaugural, versará sobre la situación actual de la educación de las mujeres en Guatemala donde el 60% de las mujeres indígenas son analfabetas y se expondrán experiencias sobre la importancia de la alfabetización bilingüe.

INTERED, como ONG especializada en educación desde el enfoque de Derechos Humanos y de Género, ha promovido las campañas: “Educar a una mujer es educar a un pueblo”, “Igualdad para el Desarrollo: Si la mujer avanza, el mundo también”; y junto con Entreculturas y Ayuda en Acción, la campaña “Muévete por la igualdad. Es de justicia”.

 

Entre los numerosos proyectos de InteRed, específicamente de equidad de género, cabe destacar, la formación de docentes para una educación en equidad de género en las escuelas públicas de Bolivia; fortalecimiento de la participación de mujeres y jóvenes en organizaciones comunitarias de Guatemala; el fortalecimiento de los derechos de la mujeres en Camerún y Guinea Ecuatorial y mejora del nivel educativo de mujeres y niñas indígenas en Perú, Bolivia y Guatemala.

AIETI, es una ONGD de carácter pluralista cuya misión es promover el derecho a una vida digna de las poblaciones en situación de pobreza y de exclusión social, prioritariamente en América Latina. Contribuye al desarrollo de procesos democráticos y de participación ciudadana, desde el fortalecimiento institucional, la igualdad de género y la promoción de los derechos culturales.

 

Fuente: ANIA Internacional - InteRed - 07/03/11

Etiquetado en la mujer en el mundo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post