La Evolución de la Mujer: ¿Era el primitivo tabú sexual un tabú de "incesto"?(2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Para  las y los lectores del Blog les  recuerdo que los primeros  artículos de esta comunidad, fueron publicados el

15 de octubre de 2010: INTRODUCCIÓN 1, 2 y 3 - y el 25 de marzo de 2011: ¿ERA EL PRIMITIVO TABÚ SEXUAL UN TABÚ DE "INCESTO"? (1). 

 

*********************************************************************************************************************************

 

Las reglas de prohibición no son difíciles de entender dado que, hasta cierto punto, aún las practicamos. Hoy en día, el hombre debe evitar sexualmente a su madre y a sus hermanas, pese a que en otros aspectos tiene íntima asociación con ellas y normalmente vive  en la misma casa hasta convertirse en adulto.

 

Pero, en la sociedad primitiva, la regla de prohibición era más amplia e implicaba la separación física de los sexos. Los hombres adultos vivían en sus propios barrios o en casas, separados y aparte de las mujeres adultas y de los niños, que vivían en sus propios barrios. En la pubertad, o aún antes, a los machos jóvenes se los trasladaba de las residencias de sus madres y hermanas, para residir, en adelante, entre sus parientes adultos machos.

 

J.J.Atkinson señala que en algunos idiomas el término "hermana" se deriva de una raíz que significa <<prohibición>>, y Andrew Lang, su colaborador, nos dice que el término "hermana" es idéntico a <<tabú>> y, al igual que tabú , significa <<no debe ser tocada>>. Subraya también que estas intocables abarcan a un grupo mucho más grande de mujeres que las hermanas de la familia de un hombre.

 

Las mujeres de la misma generación de un hombre no eran las únicas hembras prohibidas. Más sacrosantas aún eran las "hermanas mayores" o madres, y las adolescentes eran las "hermanas menores". Madres y niñas encarnaban a las hermanas prohibidas  en su expresión más rígida.

 

Dado que en la sociedad primitiva el término "madre" no era término familiar, sino término funcional del clan, las hembras de cada nivel de edad pertenecientes al propio clan de un hombre, estaban bajo "tabú". La regla de prohibición rígidamente reforzada se desmoronó rápidamente despúes de que los europeos penetraran en las primitivas regiones e introdujeran sus propias costumbres. No obstante, en algunas regiones continuó la resistencia de los pueblos primitivos a adoptar prácticas civilizadas.

 

La gran antigüedad del tabú sexual planteaba preguntas que han dejado perplejos a los antropólogos. Suponiendo que el primitivo tabú sexual fuera un tabú de incesto, ¿cómo pudieron haber entendido los antiguos homínidos, todavía no completamente desarrollados como humanos, los hechos científicos acerca de la consanguinidad, o haber adquirido la noción de que era perjudicial para la especie?

 

Y, todavía más incomprensible: ¿cómo y por qué este aparente tabú de "incesto" pasó a ser aplicado a una multitud de mujeres, extendiéndose mucho más allá de la madre y de las hermanas de un círculo familiar? . A pesar de estas dificultades, la teoría de que el primitivo tabú sexual era una prohibición contra el incesto ha adquirido aceptación casi universal. Sus defensores han invocado distintos argumentos para afianzar sus posiciones. Al examinarlas, comenzaremos con el que parece más plausible: la "teoría de la consanguinidad".

 

<<<continúa >>>

Etiquetado en nosotras las humanas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post