La industria de la vagina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

mex-todas-06-2a.jpgContra la prostitución

La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Sheila Jeffreys. Paidós. Argentina, 2011

En este libro la prostitución es vista como una actividad nociva que no puede ofrecer igualdad, seguridad o dignidad humana y, por consiguiente, es discriminatorio aceptarla como un trabajo razonable para las mujeres.

El estudio de Sheila Jeffreys pretende mirar este problema social desde distintos puntos de vista: las feministas y la industria global del sexo, el matrimonio y la prostitución, la economía política internacional de la pornografía, el auge de los clubes de strip-tease, la prostitución militar, el turismo de prostitución, la trata de mujeres y el Estado como proxeneta: la legalización de la prostitución, son algunos de los temas.

 

La investigación comienza porque, a fines del siglo XX, la prostitución se transformó en un sector del mercado global floreciente, con grandes posibilidades de rentabilidad. La autora analiza el proceso por el cual la prostitución se industrializó y creció de un modo acelerado. Por así decirlo, se globalizó. “La prostitución es ahora un sector significativo del mercado en el contexto de las economías nacionales, aunque el valor de las industrias domésticas del sexo es difícil dado el tamaño de la industria ilegal y la general falta de transparencia que las rodea”, señala Jeffreys, catedrática de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Melbourne, líder feminista, fundadora de una ONG que lucha contra el tráfico de mujeres.

Con el arribo de la política neoliberalista, en los años ochenta, la prostitución fue legalizada y convertida en un “sector del mercado”. Se adoptó en Australia, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda.

 

Dos compañías productoras de whisky, Chivas Regal y Johnnie Walker, han sido identificadas por ser empresas que obtienen ganancias de la actividad en Tailandia, por ejemplo, promoviendo la prostitución infantil y la industria del crimen tailandesa; según revela el diario escosés Daily Record.

Jeffreys es categórica: propone que los programas de creación de trabajo digno coexistan junto a las medidas encaminadas para eliminar la prostitución. Para ella, quienes están detrás de la pederastia, la trata de personas y la prostitución es el crimen organizado, cuyas redes y tentáculos alcanzan a casi cualquier esfera del poder.

 

Artículo publicado por: Ediciones Impresas Milenio - 29/03/12 -

 

 

Etiquetado en Arte y Cultura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post