La medicina tradicional china, ¿puede ayudar en la infertilidad?

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

8593EBC9DC8953747F3E1E499463CC.jpgLOS AVANCES LOGRADOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS POR LA MEDICINA MODERNA OCCIDENTAL, EN LOS QUE RESPECTA A LA INFERTILIDAD, PERMITIERON OBTENER BUENOS RÁPIDOS RESULTADOS. LAS OPCIONES DE LA MEDICINA ORIENTAL:

Sin embargo, existen aún espacios de incógnitas y temas sin resolver. Por ejemplo la "esterilidad sin causa aparente", es decir, aquellos casos de infertilidad en los que no existe causa médica para no lograr el embarazo, pero aún así, no se alcanza la gestación. Estos casos abarcan alrededor del 15% de los pacientes que consultan por esta patología. A las condiciones médicas de la infertilidad, se deben sumar conductas sociales nuevas que aumentan su incidencia. Abuso de drogas, alcohol y cigarrillo y su combinación con dietas poco equilibradas o exceso de trabajo y estrés son causas frecuentes. La postergación de la maternidad, es también una práctica actual.
Este aplazamiento social genera patología en un momento del ciclo de vida reproductiva de la mujer en donde, en realidad, es natural que no se pueda concebir.
OPCIONES:
En estos casos, muchas parejas pueden acudir al auxilio de las terapias más antiguas conocidas por el mundo oriental. La medicina tradicional china posee un enfoque particular de la salud y bienestar general que se remonta por lo menos 2.000 años. Su  peculiar visión trata a la infertilidad a través de un reequilibrio y reeducación de todo el organismo. Es decir, se evalúa al paciente como un todo: su constitución física, su edad, la disposición emocional a las fortalezas y debilidades fisiológicas. Con esta información intentará que el organismo ingrese en un ciclo de autorecuperación.
DIFERENCIAS CON EL OCCIDENTE:
A diferencia de la medicina occidental, estos tratamientos tienen como gran punto a favor su bajo potencial de efectos secundarios. Así tiene sentido recurrir a estas terapias con el fin de potenciar los resultados que ofrece la medicina moderna. El fundamento teórico de la medicina chica es la energía. Un organismo viviente es simplemente energía que ha tomado forma. a modo de simplificación, los chinos denominan a esta energía natural "Qi". La infertilidad se vincula con deficiencias que se derivan de por lo menos uno de los tres sistemas de órganos: riñones, hígado y bazo.
Lo primero a tener en cuenta será el "Qi" del riñón o la energía vital. Luego se tendrá en cuenta el hígado. Una deficiencia hepática en la mujer se manifiesta como la incapacidad para liberar un ovocito y, en el varón, como producción insuficiente de espermatozoides. Los estados mentales como la depresión o el estrés pueden influir negativamente sobre el sistema hepático. Finalmente, examina la situación del bazo para determinar obstrucciones o deficiencias en el "Qi". Problemas con el "Qi" a este nivel pueden resultar en problemas de implantación o incapacidad de mantener el embrión recién formado en el útero, explicando abortos tempranos y recurrentes. Tal como en la medicina moderna occidental, la medicina china tiene como práctica examinar la salud general del paciente, pero en este caso para determinar dónde reside el "desequilibrio". El diagnóstico del pulso permite distinguir el exceso de deficiencia de los órganos y nos habla de la naturaleza de la enfermedad. Relaciona fortalezas y debilidades, mostrando un cuadro de la condición general del paciente.
HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS:
Todo tratamiento incluye acupuntura y las terapias a base de hierbas. El sistema reproductivo femenino está asociado con el sistema sanguíneo y por lo tanto se buscan irregularidades relacionadas con la menstruación: períodos irregulares, ausencia temporal o permanente del flujo menstrual, sangrado excesivo y síndrome premenstrual. La acupuntura y terapia herbal se focalizarán en los riñones con la intención de normalizar las irregularidades relativas a la menstruación. Alcanzada la regularidad en los ciclos menstruales se mejorará la energía en general, favorecerá la líbido y los riñones estarán cumpliendo con su función hormonal eficientemente. Los ovarios funcionarán normalmente y se producirán ovocitos con capacidad de ser fertilizados.
Según la medicina chinca el problema de la infertilidad muchas veces se deriva del estancamiento del "Qi" hepático como resultado de situaciones de estrés prolongado, depresión o exceso de trabajo. Hace énfasis sobre el hecho de que se puede entender el "Qi", o esencia, como conformado por dos partes. Una esencia heredada o predeterminada, como las predisposiciones genéticas a la salud y la enfermedad, y una esencia posterior, determinada por el estilo de vida que elijamos.
Nuestra capacidad de tener vidas largas y fértiles dependerá del uso que hagamos de nuestra energía. A veces el estrés o la enfermedad nos obligan a malgastar nuestro abastecimiento energético. Otras veces, voluntariamente anulamos nuestras propias defensas (a través de exceso de trabajo o el abuso de sustancias químicas y drogas) y aceleramos el proceso de envejecimiento, lo que acorta la ventana de la fertilidad. Es útil recordar que la infertilidad es, para muchas de las parejas, sólo un reto de carácter temporal. Existen muchos niveles y etapas de la fertilidad que pueden mejorar con la acupuntura, hierbas, dieta saludable y el modo de utilizar energías y establecer prioridades.
Lograr o retomar el equilibrio que la medicina tradicional china propone, puede ser la respuesta para una nueva vida, y un enfoque alternativo y válido para algunos problemas de infertilidad.

Fuente: CLAUDIA AZAR / Programa de Entrenamiento Especial para el tratamiento de la Infertilidad / Halitus Instituto Médico - publicado por NEOMUNDO en Periodismo.com - 27/01/10

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I

En Ingenes sabemos que aún existen muchos casos de infertilidad que no pueden ser explicados por la medicina alópata; sin embargo creemos que la información y la correcta atención es la principal
forma de evitar que las parejas caigan en manos de charlatanes.


Responder
L

Estimados amigos: desconozco si la fuente ha investigado sobre los/as que presentan el artículo, mi intención es darlo a conocer solamente con carácter INFORMATIVO, como hago con todo lo que
publico. Para tranquilidad de los lectores, en las publicaciones siempre está la fuente dónde pode consultar y asesorarse. Charlatanes existen en todas las disciplinas. Les pregunto si visito
INGENES, podrán darme información para que la difunda? Les mando un respetuoso saludo. Susana Giosa.


O

Blog muy interesante!
Losinvito a pasar por www.ovulitetest.blogspot.com
Saludos!


Responder