La Mujer boliviana, con más retos que logros.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Quince años después de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing (China), donde la mayoría de los países -incluyendo Bolivia- se comprometió a promover la igualdad, el desarrollo y la paz para las mujeres de todo el mundo, en el país existen más desafíos que avances.
La mortalidad materna sigue siendo una de las más elevadas, pues de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) de 2009, cada año mueren 290 bolivianas, pese a los programas para disminuir estos índices. Asimismo, más del 60% de la población femenina trabaja en el sector informal; además, la mayoría de las féminas -niñas, jóvenes y adultas- son víctimas de algún tipo de violencia.
Precisamente para conocer la realidad de la mujer boliviana, desde 2007 la empresa Yanbal ha venido realizando encuestas a mujeres de diferentes estratos socioeconómicos del eje troncal. A través del ‘Sensor Yanbal’, se pudo conocer que el 85% de las bolivianas encuestadas admite que la maternidad le ha implicado renuncias a sus aspiraciones personales y que, a pesar de estar en el mercado laboral, los hombres siguen sin participar en los trabajos de la casa o lo hacen de forma muy marginal. “Esta desigual repartición del tiempo y de los trabajos entre hombres y mujeres hace que siempre estén tensas y pendientes de los hijos”, señala Flavia Marco Navarro, licenciada en Ciencias Jurídicas.
Para cambiar esta situación, la socióloga Cecilia Estrada Ponce cree que son necesarios nuevos acuerdos a nivel familiar y social, pues “cambiar visiones y prácticas tradicionales y machistas no es un asunto sólo de las mujeres, sino también un reto que involucra a la sociedad”.
Una de las encuestas de Yanbal muestra que la mitad de las bolivianas, entre 15 y 60 años, está en el mercado laboral. Un 62% trabaja de forma independiente. “Las mujeres hacen un aporte que va del uno al 50% del ingreso total del  hogar en un 41% de las encuestadas y del 51% al 100% en un 25% de los casos. Si no fuera por los aportes monetarios de las cónyuges, la pobreza del país se incrementaría en 15 puntos porcentuales”, indica Marco Navarro.

   Desafíos   

Mortalidad Materna
Fallecen 536.000 cada año
En los últimos 15 años, se han Dado muy pocos avances en la reducción de las tasas de mortalidad materna. Cada año, 536.000 mujeres y niñas mueren como resultado de complicaciones del embarazo, el parto o posparto, sobre todo en países en desarrollo.

Violencia
Es una pandemia mundial
La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia internacional. Hasta un 70% de las féminas han experimentado violencia. El problema, según la ONU, es universal. En Bolivia, el año pasado 98 mujeres murieron por violencia de género.

Mercado Laboral
Difícil acceso al trabajo

El acceso a los mercados laborales sigue limitado para las mujeres. Según las estimaciones, en 2008, un 52,6% de las mujeres formaba parte de la fuerza laboral, en comparación con el 77,5% de los hombres. Ellas tienen salarios más bajos, empleos vulnerables y bajos estatus laborales.

 

Informe de: BEATRIZ ÁVALOS RIBERA - marzo 2010 - www.eldeber.com.bo

 

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post