"La mujer de Las Palmas"

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La reconstrucción forense del rostro de una mujer (uno de los esqueletos más antiguos de América), crea nuevos interrogantes sobre cómo y cuándo llegaron nuestros antepasados a este continente.100724185147_sp_palmas_283.jpg 

Científicos mexicanos y franceses reconstruyeron la apariencia de "La mujer de Las Palmas" sobre los restos encontrados en una cueva inundada en el estado de Quintana Roo. México. Los rasgos de la mujer son "semejantes a los de poblaciones del sureste asiático", determinaron los expertos, lo que indica que los antiguos pobladores del continente americano también llegaron del centro y del sur de Asia, además del norte.

El esqueleto, que fué encontrado prácticamente completo, corresponde a una mujer de 44 a 50 años, con 152 centímetros de estatura, que vivió en la península de Yucatán durante la Era del Hielo, hace 10.000 años. La rescontrucción del esqueleto se llevó a cabo en el taller francés Atelier Daynes, reconocido por el trabajo que dió al mundo la figura de "Lucy", uno de los humanoides más antguos descubiertos en África.

¿Es indonesia?

Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, señaló que la fisonomía de "La mujer de Las Palmas" no corresponde a las poblaciones indígenas mexicanas ni a las de los pobladores más antiguos de América. Terrazas indicó que su rostro se asemeja más a los pobladores e Indonesia, por lo que se puede llegar a pensar que migraciones del centro y sur de Asia contribuyeron a poblar el continente. La teoría establecida es que américa fué poblada por migraciones del norte de Asia que atravesaron el congelado estrecho de Bering y lentamente se desplazaron hacia el sur.

A esos pobladores se les conoce como hombres (y mujeres) "Clovis" por el sitio en el estado de Nuevo México, EE.UU; donde arqueólogos descubrieron una punta de lanza de unos 11.500 años, el artefacto hecho por humanos más antiguo jamás encontrado en el continente. Sin embargo, nuevos descubrimientos han corrido hacia atrás la fecha de la presencia humana en América por varios siglos más. El doctor Paul Martin de la Universidad de Arizona, dijo en un documental de la BBC que saber quién llegó primero al nuevo mundo es importante.

"Los arqueólogos han estado buscando los rastros de los primeros habitantes durante mucho tiempo. Es como un Santo Grial para ellos. ¿Quién llegó primero?", expresó.

Se sabe que "La mujer de Las Palmas" no fué la prmera, pero su descubrimiento le añade nuevos elementos a las teorías.

Fuente: Redacción de BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - 24/07/10

Etiquetado en evolución de la mujer

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N

Vaya misterio, pero se sigue sin saber nada en claro por lo que leo


Responder
L


Es uno de esos misterios antropológicos donde existen tantas diferencias que dificilmente se llegue a develar el origen de la Mujer de Las Palmas. Gracias por el comentario y por visitar mi Blog.
susana Giosa