La mujer y la salud mental. (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Diferencias entre los sexos en cuanto a los trastornos mentales.
Se han tratado de explicar las diferencias entre los sexos respecto a los trastornos mentales en función de los diferentes comportamientos de los varones y las mujeres en el momento de buscar ayuda, de las diferencias biológicas, de las causas sociales y de la distinta forma de reconocer y enfrentarse al agotamiento (Paykel 1991). Según Blue et al, 1995, todos esos factores pueden contribuir a que las tasas de depresión o de problemas psicológicos sean más elevados entre las mujeres, pero las causas sociales parecen ser las más importantes.
Las mujeres que viven en malas condiciones sociales y ambientales, con un bajo nivel de educación y de ingresos, y con unas difíciles relaciones familiares y conyugales, son mucho más propensas a padecer trastornos mentales que el resto. Estos autores concluyen que el efecto combinado del género y la baja condición socioeconómica, determina de manera decisiva la mala salud mental (Blue et al, 1995).
Promoción de la salud mental de la mujer.
Es indispensable determinar cómo se configuran en cada país o en cada comunidad los factores socioculturales, económicos, legales, infraestructurales y ambientales que influyen en la salud mental de la mujer. Se debe adoptar un modelo social de la salud basado en el género, que permita investigar los principales determinantes de la salud mental de la mujer; con el objetivo de contribuir a la mejor y más eficaz promoción de la misma. Asimismo, es preciso examinar los factores de riesgo de los trastornos mentales y las acciones necesarias para conseguir una buena salud mental.
También resultaría conveniente, siempre que sea posible, realizar una distinción entre las oportunidades que tiene cada mujer de actuar de manera individual y de cambiar su comportamiento, y de aquellas que dependen de factores que escapan a su control.
Para aclarar el significado que las propias mujeres atribuyen a la salud mental y a las diferentes formas de angustia psicológica, las investigaciones cualitativas deben superar a las cuantitativas. Las descripciones de las situaciones de la vida, los estudios monográficos y los testimonios directos de las propias mujeres pueden dar una idea más clara de los contextos en los que se producen la angustia emocional, la depresión , la ansiedad y el resto de los trastornos psicológicos.
Los testimonios de primera mano sobre las experiencias de pobreza, desigualdad y violencia ayudarán a tener un conocimiento más exacto de los obstáculos estructurales a los que han de enfrentarse las mujeres cuando intentan controlar los factores determinantes de su salud mental, y cambiar su comportamiento. Se necesitan ambos tipos de investigación para realizar una promoción más fundada de la salud mental de la mujer.
Los investigadores, los profesionales de la salud y los encargados de formular políticas, han de tener en cuenta las opiniones de las mujeres y el significado que éstas atribuyen a sus experiencias. Sin ellas, se entorpecerán tanto la investigación y las pruebas que ésta aporta como la prestación de servicios y la formulación de políticas, por lo que no se podrá responder de manera eficaz a las prioridades sanitarias  a las que es necesario atender, y no serán conscientes de los factores que infuyen en la utilización de los servicios de salud por parte de las mujeres.
La indentificación y la modificación de los factores sociales que influyen en la salud mental de la mujer, posibilitarán la prevención primaria de determinados trastornos mentales.

El contenido del presente artículo como el del anterior, fueron consultados en: 
Documento no oficial de la ONU -ADELANTO DE LA MUJER -Página de la ONU-Fuente- Organización Mundial de la Salud - Documento preparado y mantenido en español por la Sección del Sitio Internet de la ONU, de la División de Noticias y Medios de Información del Departamento de Información Pública.
Traducción no oficial elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca - Naciones Unidas 2005 -  

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post