La primera mujer aviadora argentina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Amalia Celia Figueredo de Pietra fué la primer mujer aviadora argentina y sudamericana. Nacida en Rosario el 18 de febrero de 1895, a los 5 años se traslada junto a sus padres para vivir en Buenos Aires. En el año 1914 se afinca cerca de aeródromo de Villa Lugano, dónde conoce al aviador francés Paul Castaibert. También conoce a Jorge Newbery, quien la invita a volar en avión bautizándola en el aire.images.jpgInstada por Jorge Newbery, inicia su aprendizaje de vuelo con Castaibert en Lugano. Comenzó aprendiendo en monoplano, que como tiene una sola carlinga el piloto tiene que aprender en tierra.Pero por su condición de mujer ponían mucho celo por su bienestar y reparos en que volase sola, así que pasa a otra escuela.

Pasado un tiempo, se muda a San Fernando donde comienza su aprendizaje con Marcel Paillete, aprendiendo con un biplano Farman-Gnome. Pocos meses despúes, el 6 de setiembre de 1914 está en condiciones de rendir el exámen de piloto, y lo realiza ese día. La mala suerte la acompaña y tiene un accidente durante el ensayo, sin consecuencias personales. Pero el 1º de octubre de ese mismo año (cuándo tenía sólo 19 años de edad) Amalia se presenta nuevamente a exámen, rindiéndolo en forma brillante. 

Nace así la primera aviadora argentina y sudamericana, con brevet Nº1 de la Aviación Femenina y brevet Nº58 de la Aeronáutica Internacional, otorgado por el Aero Club Argentino. Con posterioridad, realizó muchas exibiciones públicas. En junio de 1915m une Buenos Aires con Rosario. A los 20 años amalia se casa con Alejandro Pietra, y reduce su actividad aérea a cero. Posteriormente recibe muchos honores y distinciones nacionales e internacionales:

En 1964, al cumplirse los 50 años del egreso de amalia como piloto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Carlos Armanini, le entrega el título y brevet de "Aviador Militar Honoris Causa". La ceremonia se cumplió en el Aeroparque Jorge Newbery. Ese día se la hizo subir en un Morane-Saulnier a reacción, y efectúa un vuelo sobre la ciudad y sus alrededores.

En 1968, la Aviación Civil de Uruguay la distingue otorgándole su brevet y el 19 de noviembre del mismo años, Brasil la condecora con la Orden del Mérito en grado de Gran Oficial. En 1971 viaja a París invitada por Air France y es designada "Miembro precursora de la Asociación Vieilles Tiges" (Viejos Troncos), que nuclea a pioneros de la aviación francesa. Cuándo cumple 65 años como piloto,(1978) recibe la medalla de plata insituída por la Asociación Aeronáutica Argentina, constituyéndose así en la primera mujer que recibe tal distinción. Fallece a los 90 años el 8 de octubre de 1985

 

Fuente consultada: Diario La Capital de Rosario - 15/07/10

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
H

Arriba Amalia Celia, siempre que miremos pasar un avion te recordaremos


Responder
L


Como amalia existen muchas Mujeres que hicieron historia y que fueron olvidadas. De a poco iremos recordándolas. Gracias por tu comentario y por visitar mi Blog. Susana Giosa