La sistemática violación de los Derechos Humanos. (4)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

                                                                                                      LA   SOCIEDAD 4424540822_9d197c38bd.jpg

La sociedad argentina, acostumbrada a hechos como estos sólo publicados a través de las crónicas de otros países, tenía miedo, miedo de saber, de tener algún tipo de información,  de estar enterado de "algo".

" El silencio es salud ",
siniestra ironía escrita en carteles, para anunciar en un lugar donde se cometían aberraciones, en busca de quebrar el silencio heroico de las víctimas.

La sociedad ya no sólo extrañaba el hecho de poder votar, sino también el de poder decir lo que pensaban, tener ideales políticos diferentes a los impuestos. A cambio de estas privaciones, tenían constantes amenazas.

De la manera en que se presentaban los hechos, parte de la sociedad decidió exiliarse, ya sea por razones políticas o laborales, en el exterior o, en otros casos, en las provincias. 

En el plano educativo, la censura y la mentira también estaba presente. Los libros eran "transparentes", frívolos, en ellos no existían la mezquindad ni el crimen. Así mismo, la música también estaba reprimida; los actos de protesta y los cantos populares y sus artistas, estaban titulados en su totalidad como "subversivos".

El 80% de los ciudadanos argentinos que entre 1976 y 1983 cursaban la escuela secundaria, no recuerda sobre su vida social y/o salidas estudiantiles, tampoco las canciones que escuchaban ni los cantos populares de protesta.

El 17,4%, que pertenecía a la clase alta, parecía haber vivido en otro planeta, aislados del mundo.

El 3,6% prefier no opinar del tema, por miedo a nuevos actos represivos.

La gente conocía la verdad de lo que estaba ocurriendo, pero la violencia había llegado a tal grado que se sentían intimidados y no se animaban a hablar. Luego de los 2 primeros años fue evidente que la política económica no funcionaba y empezó a notarse cada vez más el problema de los desaparecidos. Fué allí cuando la sociedad, el pueblo argentino, se volvió en contra de los militares.

CONTINUAMOS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO . . . . . . .

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post