La sistemática violación de los Derechos Humanos. (6)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

CENTROS  ILEGALES  DE  DETENCIÓN, TORTURA  Y  DESAPARICIÓN.
esma_fachada.jpgUno de los centros del poder político en la Armada fué el campo de concentración de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), que empezó a funcionar en marzo de 1976, y aunque tuvo cambios políticos y distintas formas de represión, se clausuró en noviembre de 1983, unos días antes de ausumir el gobierno Constitucional. Por allí pasaron casi 5.000 detenidos-desaparecidos, y junto con el "Campo de Mayo", fué uno de los mayores centros clandestinos de tortura.
Antes del golpe militar de 1976, ya existían los centros ilegales de detención: "la escuelita de familia" y la Jefatura de Policía de Tucumán, entre otros. La base del poderío de la ESMA no fué sólo político sino también material: obtuvieron grandes sumas de dinero mediante el "botín de guerra". Hasta se montó una inmobiliaria en Belgrano, a raíz de los inmuebles ocupados y adquiridos por torturas y falsificación de documentos.
El campo de concentración funcionó en el Casino de Oficiales de la ESMA, un edificio de 3 pisos, con un altillo grande y un sótano. En el 3er. piso y en el altillo se alojaba a los detenidos-desaparecidos, en habitaciones sin ventanas llamadas "capuchas". En la planta baja estaba el Salón Dorado o "el dorado", donde se instaló la sección de inteligencia del G.T.3.3. (el acceso a ese sector era restringido como la sección de "los jorges", oficinas de algunos oficiales del grupo). En el sótano estaban la enfermería, un laboratorio fotográfico y varias salas de tortura.
Los interrogadores torturaban salvajemente a los secuestrados atados a elásticos metálicos. Con la picana eléctrica, (con preferencia en los genitales ) los golpes brutales, el "submarino seco", el "submarino mojado", y los simulacros de fusilamiento, buscaban no sólo obtener información; sino destruir a los detenidos-desaparecidos física y psíquicamente. El oficial Alfredo Astiz ha tenido un siniestro papel  en esta última dictadura. Secuestró a: ancianos/as, mujeres embarazadas, a las monjas francesas Dommon y Duquet; se infiltró en el grupo de Madres de Plaza de Mayo y familiares que se reunían en la Iglesia Santa Cruz y se ganó el desprestigio ante la opinión pública internacional. Hasta 1983 siguió trabajando en tareas de inteligencia.
A mediados de 1979 llegó a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ante las pruebas acumuladas sobre la ESMA, se prefirió neutralizar la visita del CIDH a la Escuela. Algunos prisioneros fueron trasladados a una quinta en el norte de Buenos Aires, otros a una isla del Tigre donde permanecieron un mes aproximadamente. Casi 60 prisioneros políticos estuvieron en una isla cercana al río Paraná, llamada "El Descanso".
Entre 1980 y 1983 se trasladaron a la ESMA prisioneros de otros campos de concentración, que tenían determinados oficios o profesiones, para montar un servicio de impresiones y falsificación de documentos.

El G.T.3.3. tenía 3 tareas específicas:
* Inteligencia: donde se planeaban las operaciones, se concentraban los efectivos antes de salir y se analizaba la información obtenida por medio de torturas y la represión.
* Operaciones: realizaba lo que planeba "inteligencia".
* Logística: mantenía el campo de concentración y administraba las finanzas propias y las del "botín de guerra".

En resúmen, la tortura funcionó como un elemento relevante en la metodología empleada. Los centros clandestinos de detención fueron concebidos para poder practicarla impunemente.

Los desaparecidos son, en consecuencia, una herida abierta que requiere una respuesta urgente.

CONTINUAMOS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO . . . . . .

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post