Lady Godiva.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Lady Godiva (principios del siglo XI) fué una dama, anglosajona famosa pos su belleza y su bondad, casada con Leofric (968-1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Covnetry. Su nombre anglosajón Godgifu ó Godgyfu quiere decir gift of God ("regalo de Dios"), Godiva es la versión latina del nombre. Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributso abusivos, se solidariza con ellos y cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que sus largos cabellos.

 

La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que estos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.

La leyenda, que según historiadores puede estar basada en una historia real (al menos parcialmente), finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

 

Todoas los ciudadanos, menos un sastre, se encerraron en sus casas. Es a este sastre al que la tradición inglesa llama "Peeping Tom" es decir ("El mirón Tom") pues no se pudo resistir a ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, por lo que se quedó ciego. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama "mirón" y en francés "voyeur".

 

Una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama "Godiva Chocolatier" en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus caja doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda, se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.

 

Fuente consultada:  http//es.wikipedia.org/wiki/Lady_Godiva - Categorías: Leyendas de Reino Unido - Historia del Reino Unido - Nacidos en 1040 - bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3,0 -

280px-Lady_Godiva_by_John_Collier.jpg

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J

Cabalgo desnuda para hacer la vida mas facil a sus vasallos, preciosa mujer


Responder
L


Realmente muy válido tu comentario. Gracias por escribirlo. Susana Giosa