Las consecuencias de la automedicación.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Ingerir medicamentos o remedios sin que un médico no lo haya recetado, produce graves consecuencias.

 

La automedicación consiste en administrarse un medicamento para el alivio de alguna dolencia o enfermedad, sin la dirección o  prescripción de  un facultativo. Es una muy mala práctica realizada

por la mayoría de las personas como: adultos, niños cuyos padres les dan medicamentos, y jóvenes y los adultos mayores, por lo que es conveniente educarnos todos para erradicar esa costumbre.

Las consecuencias de la automedicación pueden ser: efectos dañinos para la salud, intoxicación o envenenamiento, desarrollo de  alergias,aparición de efectos  no deseados, ocultar o prolongar una

enfermedad.4716710929_108b6d536d.jpg ¿Por qué razones preferimos automedicarnos?

En algunas ocasiones por falta de tiempo para ir al médico, falta de credibilidad o de confianza en los sistemas de salud, o aunucios publicitarios que ofrecen curas milagrosas a patologías comunes como: resfriados, diarreas u otras enfermedades gastrointestinales, etc.

Muchas veces tenemos experiencia con un tipo demedicamento, pero eso no significa que el mismo que funciona para unos, le va a servir a otra persona.

Los organismos no son iguales y pueden reaccionar de formas diferentes; además el presentar alguna molestia o enfermedad conocida para uno, no significa que conozcamos lo que tenemos.

Es más, es probable que un medicamento diferente al que conocemos, funcione eficazmente.

Por tanto, no pongamos en peligro nuestra vida ni nuestra salud. Es probable que yá estemos tomando un medicamento para alguna enfermedad existente, y al momento de automedicarnos con otro, podemos ocasionar molestias que afectan nuestro organismo o nuestra salud.

Es por ello, que debemos tomar precauciones, no automedicarnos y consultar siempre a un profesional para no tener ningún problema posterior.

YAMILKA L. SÁNCHEZ - Profesora en Farmacología.

 

Fuente: Diario LaEstrella.com.pa - Panamá - 09/09/10

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
T

Hay que ser tonto para automedicarse


Responder
L


La automedicación es algo que la mayoría de la gente lo toma como "natural". Prefiero pensar que la necedad de ese acto es por falta de resposabilidad personal y social. Gracias por tu comentario
y por visitar mi Blog. Susana Giosa