Las invisibles niñas soldados. (1)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

0--3668819_1-00.jpgREPORTAJES

CERCA DE LA MITAD DE LOS NIÑOS ASOCIADOS A GRUPOS ARMADOS EN EL MUNDO, SON NIÑAS.

 

LAS INVISIBLES NIÑAS SOLDADO, SON VÍCTIMAS DE ESCLAVITUD SEXUAL Y TRATO INHUMANO.

EL JUICIO CONTRA EL LÍDER CONGOLÉS THOMAS LUBANGA NO HA INTRODUCIDO CARGOS ESPECÍFIOS PARA ESTOS CASOS.

 

"En los campos de entrenemiento militar, las niñas soldado fueron víctimas de abusos sexuales por parte de soldados y comandantes. Algunas de tan sólo 12 años de edad, servían como combatientes, cocineras, limpiadoras, guardaespaldas y esclavas sexuales. Si rechazaban mantener relaciones sexuales con los mandos, eran asesinadas". Con estas palabras, el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional presentaba el caso contra el líder de la Unión de Patriotas Congoleños, Thomas Lubanga, acusado de crímenes de guerra por reclutar y alistar a niños menores de 15 años para participar en las hostilidades entre Setiembre de 2002 y Agosto de 2003.

En el mundo masculino de la guerra, la realidad de las niñas combatientes es a menudo invisible. Sin embargo, cerca de la mitad de los niños asociados a grupos armados en el mundo  SON NIÑAS. En la República Democrática del Congo las cifras se sitúan en torno a las 12.500 NIÑAS SOLDADO.

¿ Qué papel desempeñan las mujeres y las niñas en la guerra ?

 

La experta en trauma, Elisabeth Shauer, dice a los jueces que la participación de las chicas es central en el sustento del grupo armado por su trabajo productivo y reproductivo.  Ser niñas soldado es más que portar un arma o luchar en el frente de batalla. "Las chicas tienen una carga añadida: han de cocinar, limpiar y proporcionar servicios sexuales a las tropas. Estos servicios son una parte integral de su función como niñas soldado", dice la experta. "Las niñas que entran a formar parte de un grupo armado, lo hacen en un grado de vulnerabilidad diferente que los niños".  Víctimas de estos abusos toman el estrado para contar su historia: "Nuestros comandantes tomaban a las chicas y dormían con ellas" dice la testigo 10. Eran llamadas "PMF", personal militar femenino. ella fué una de esas chicas. "Mi virginidad fué arrebatada del modo más cruel. Todavía hoy siento dolor en mi estómago" cuenta. El testigo 16, un oficial del UPC explica que ésta era una práctica habitual entre los mandos. "Los comandantes empleaban a las niñas soldados como sirvientes en sus residencias privadas. Combinaban servicios domésticos con servicios sexuales. "Kristine Peduto, oficial de protección de niños de MONUC, la misión de Naciones Unidas en Congo, entrevistó a muchas de estas niñas. La experta cuenta en este juicio que la situación a la que estaban sometidas las niñas en los campos de entrenamiento militar, era peor que la sufrida por sus colegas masculinos". "Su situación era más preocupante. Era terrible", dice Peduto. "El estado físico y psicológico de estas niñas era catastrófico. Las chicas que quedaban en estado eran expulsadas de los campos. Yá no eran útiles para el combate, yá no satisfacían los deseos sexuales de los soldados y comandantes. Muchas se practicaban abortos"´

CONTINÚA EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO . . . . . . . . . .

Etiquetado en abuso sexual infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post