Las mujeres de la Revolución. . . .

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

GENERALMENTE OLVIDADAS, LAS MUJERES JUGARON UN ROL MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LOS HECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL PAÍS.

A POCOS DÍAS DE LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, HAREMOS UN REPASO DE LA HISTORIA ARGENTINA, RESCATANDO ALGUNOS NOMBRES MUY POCO CONOCIDOS DE MUJERES QUE PARTICIPARON DE LA LUCHA CON VALOR Y BRAVURA, DONDE TUVIERON A SU CARGO UN PAPEL MUY SIGNIFICATIVO.

4424030118_bb786914ac.jpg

 

 

MACACHA  GÜEMES

 

María Magdalena Güemes de Tejada (alias Macacha), fué una patriota argentina, hermana del General y héroe de la Independencia argentina Martín Miguel de Güemes, y una de sus principales colaboradoras.

 

Nacida el 11 de diciembre de 1787, en el seno de una familia acomodada de la ciudad de Salta, fué educada  según los estándares de las mujeres de la época.

 

En octubre de 1803 contrajo matrimonio con Tomás Tejada, hijo de una de las familias más tradicionales y antiguas de Salta.

 

Al estallar la Revolución de Mayo, adhirió a la causa patriota, colaborando con su hermano de manera destacada en muchas formas, que iban desde la confección de vestimentas e indumentarias para los soldados, hasta la obtención de información entre los partidos realistas.

 

También participó en múltiples negociaciones, utilizando su influencia para inclinar las mismas a favor de la causa patriota. Despúes del fallecimiento de su hermano en junio de 1821, continuó sirviendo a la causa revolucionaria.

 

Macacha fué una de las mujeres más destacadas y respetadas de Salta, especialmente por las clases menos favorecidas, las cuales constituían en su mayoría el ejército gaucho de Martín Güemes.

 

Falleció el 7 de junio de 1866, en la ciudad de Salta a la edad de 79 años.

 

Fuente: Macacha Gïemes - Wikipedia - La enciclopedia libre -

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post