Las mujeres en la Justicia tienen "un techo de cristal".

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

PRE-Argibay_jpg_874778526.jpgSi bien la mayoría del personal de la Justicia está constituída por mujeres (el 54% de unos 77.900 empleados), sólo una minoría accede a los altos cargos porque persiste un "techo de cristal" que les impide ascender, afirmó la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay. Los datos surgen de un relevamiento que la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de la Nación realizó en todo el país, para elaborar el primer mapa de género en el ámbito judicial.

"El relevamiento es el primer esfuerzo por tratar de poner en números para tornar visibles situaciones de mujeres en el poder judicial, pero que lleguen hasta determinados cargos", dijo a la prensa la Dra. Argibay con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo. Según la Dra. Argibay, "la proporción de mujeres va disminuyendo y se verifica una mayoría de varones en los cargos de mayor responsabilidad, con lo cual el género modifica la capacidad de decisión" en la Justicia. La Ministra utilizó la imagen del "techo de cristal" para ilustrar un tope invisibilizado por el prejuicio, y le atribuyó responsabilidad "a la sociedad en su conjunto, que no puede declamar derechos de igualdad y no dejarlos ejercer". "La conformación de la sociedad necesita cambiar mucho para que las mujeres no tengamos que hacer la doble "escolaridad" que tenemos: el trabajo fuera de la casa y dentro de la casa" respondió la Dra. Argibay.

La categoría "desocupada-ama de casa; se está refiriendo a una de las personas más ocupadas del mundo y, aunque en las últimas generaciones ha cambiado que algunos varones "ayuden", todavía "no comparten" el trabajo doméstico. "Cuando un varón termina la Facultad de Derecho, tiene tiempo para hacer doctorados o maestrías mientras trabaja; en cambio, la mujer está en la época de ser madre y estar en la casa ocupándose de los chicos, aunque trabaje".

La Ministra manifestó que un segundo relevamiento indagará en qué medida la composición por género modifica el contenido del servicio de justicia, y se refirió a dos pedidos que se tramitan ante jueces, de abortos no punibles, ambos por violación a chicas de 15 años. "Deben ser interpretados como abortos no punibles (permitidos por la ley), pero para mí ni siquiera tendrían que llegar a la justicia; lo que pasa que los médicos no se animan a hacerlos sin que un juez los autorice" sostuvo la magistrada.

La Dra. Argibay consideró que "es muy fácil tirar la responsabilidad afuera, y muchos jueces lo hacen, tirándole la responsabilidad a los médicos" "Acá no se necesita autorización de la justicia para hacer esos abortos permitidos por el Código Penal desde 1921, cuando los legisladores de esa época tenían más sentido común que algunos jueces de ahora", sentenció.

Resúmen de la nota publicada en: unoentrerios.com.ar (Diario Uno de Entre Ríos - A FONDO)

Etiquetado en Mujer y Poder Judicial

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post