Las Mujeres siguen discriminadas en el ámbito económico.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral del mundo, pero disponen de sólo 1 por ciento de la riqueza. Las que son asalariadas ganan 62 centavos por cada dólar que ganan los hombres en Alemania, 64 centavos en la India y cerca de 80 centavos en México y Egipto. Las mujeres empresarias no tienen mejor suerte, ya que ganan 34 centavos por cada dólar que ganan los hombres en Etiopía y tan solo 12 centavos en Bangladesh.

 

Las cifras constan en el Informe sobre Desarrollo Mundial 2012 del Banco Mundial (BM), que fue presentado el lunes pasado en la Flacso-Quito. El estudio, que se centra en analizar la igualdad de género a escala mundial, también le pone cifras a las diferencias que aún sufren mujeres y niñas en los países en desarrollo, pese a décadas de progreso.

 

La representación de altas directivas en las empresas sigue siendo escasa

Además, la representación de las mujeres en los consejos de administración de las grandes compañías sigue siendo escasa aunque aumentó en 2011, cuando se situó en el 13,8 por ciento a escala mundial debido principalmente a los sistemas de cuotas aplicados en distintos países europeos, según un estudio presentado recientemente en una de las sedes del Banco Mundial en Washington por la Corporación Internacional de Mujeres Directivas (CWDI, en inglés), una organización de mujeres empresarias dedicada a promover la igualdad de género en las grandes corporaciones.

Francia y España lideran el aumento de representatividad desde 2004, cuando se comenzó a medir la presencia femenina en los principales consejos de administración internacionales, con un salto del 13,9 por ciento y el 7,3 por ciento en los últimos siete años, respectivamente.

 

A escala mundial, EE UU encabeza la lista de porcentaje de mujeres en los consejos de administración con un 20,8 por ciento, seguida por Francia, con el 20,1 por ciento, el Reino Unido, con un 16,8 por ciento y Alemania con un 15,4 por ciento.

España, que en 2004 apenas contaba con un 1,9 por ciento, registra en 2011 un 9,2 por ciento, gracias en gran medida al sistema de cuotas exigido por las autoridades españolas en 2007.

De acuerdo con el informe, que estudia la situación en la lista de las 200 principales empresas mundiales publicada por la revista "Fortune", este sistema de cuotas produce "a largo plazo un conjunto de directoras con experiencia, de modo que la diversidad de género deja de ser un problema".

China y Brasil, dos de las grandes economías emergentes, también registran una creciente representación femenina en las grandes empresas con un 8 por ciento, en el caso del gigante asiático, y un 8,3 por ciento en el latinoamericano.

 

Fuente: AmecoPress - (Madrid) - REDACCIÓN - 21/11/11 - 

Etiquetado en Género

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post