Las mujeres viven más, pero con menos calidad de vida.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

0120 envejecer rbLa directora general de la OMS, Margaret Chan, convocó a los gobiernos: "Si se niega a las mujeres la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano, incluidas sus posibilidades de llevar una vida más sana y, al menos, un poco más feliz, ¿está verdaderamente sana la sociedad en su conjunto? ¿qué nos dice esto acerca del estado del progreso social en el siglo XXI? increpó.
Para el organismo internacional se sigue fallando en la atención sanitaria de las mujeres, especialmente, en la adolescencia y en la vejez, y exortó a mejorar el déficit de la salud pública.
Según estudios realizados, en el mundo entero, el grueso de la atención sanitaria está a cargo de las mujeres, que son las que se ocupan del cuidado de sus padres, madres, hijos, y maridos u otros familiares (más que de ellas mismas). Pero a ellas se les presta poca atención: "Es más probable que se disponga de ciertos servicios, como la atención durante el embarazo, que de otros como los de salud mental, violencia sexual y detección y tratamiento del cáncer de cuello de útero", enumera el informe.
Por otra parte, en muchos países los servicios de salud sexual y reproductiva tienden a centrarse exclusivamente en las mujeres casadas, dejando de lado las necesidades de las que no lo son y de las adolescentes", denuncia la OMS. Y continúa: "Son pocos los servicios que se ocupan de otros grupos marginados de mujeres, como las consumidoras de drogas por vía intravenosa, las pertenecientes a minorías étnicas y las mujeres de zonas rurales".
Además, el VIH, las dolencias relacionadas con el embarazo y la tuberculosis siguen siendo unas de las principales causas de muertes en mujeres, de entre 15 y 45 años, en el mundo entero. "En todo el mundo, los ataques cardíacos e ictus, con frecuencia considerados problemas "masculinos", son también las dos principales causas de muerte de las mujeres", subraya la investigación.
La OMS remarca que la falta de igualdad de género acrecienta el malestar físico femenino. Chan advierte: "La falta de acceso a la educación, a cargos de responsabilidad y al ingreso puede limitar las posibilidades de la mujer de proteger la propia salud y la de su familia. No veremos progresos significativos mientras las mujeres sigan siendo consideradas ciudadanas de segunda clase en tantas partes del mundo".
Fuente: artículo publicado por MUJERES TRAMANDO - http://www.mujerestramando.org.ar

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post