Latinoamérica: Cultura machista conduce al abandono escolar de los niños.
Los niños también son víctimas de la desigualdad de género, de los patrones culturales machistas que reciben y que les está llevando sobre todo en América Latina al absentismo y al abandono escolar, y con ello a un aumento de los niveles de violencia, criminalidad y desempleo.
Esas son algunas de las conclusiones del informe internacional “Por ser Niñas”, elaborado por la ONG española Plan, que lleva el título “¿Y qué pasa con los chicos?”, en el que se analiza la participación de los hombres en favor de la igualdad de género.
La directora general de esta ONG internacional para la defensa de los derechos de la infancia, Concha López, presentó este informe en Madrid, junto a Héctor Hurtado, experto de género de la organización en Ecuador.
“En América Latina se está produciendo una feminización de los estudios y se piensa que las niñas son mejores y hay mayor absentismo y abandono escolar, mientras que en los países en desarrollo hay mayor absentismo todavía por parte de las niñas”, dijo a la Agencia EFE López.
Los índices de escolarización de las niñas, habitualmente detrás de los niños, están aumentando y los chicos, “víctimas de patrones negativos de masculinidad, como ser violento, duro o indolente”, según López, están sufriendo una “brecha educacional”: presentan mayores índices de fracaso y abandono escolar.
Las tasas de asistencia escolar en primaria en América Latina y el Caribe son del 92 por ciento para los varones y el 94 por ciento de las niñas. Las cifras se reducen en secundaria: el 67 por ciento para los varones y el 73 por ciento de las niñas.
Fuente: sitio web de Las Humanas - (Chile) - RADIO COOPERATIVA- 13/10/11