Llaman a debatir sobre el FEMICIDIO en la Cumbre Iberoamericana.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Gloria María Anaya, Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), hizo un llamado a los jefes de Estado para que contemplen en la agenda de la Cumbre Iberoamericana 2012 el tema del femicidio y la violencia contra las mujeres.

En mayo de este año se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana donde los gobiernos pactarán importantes acuerdos económicos y sociales entre las comunidades europea, latinoamericana y caribeña; el evento tendrá lugar en Cádiz, España, en el marco del Bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz.

 

Anaya dijo que las familias en la región Centroamericana y en el Caribe se sienten olvidadas por sus gobiernos, los que han relegado el tema de la atención de la violencia machista y han ignorado que se necesita más presupuesto en las áreas de salud y educación, sectores donde se pueden implementar políticas públicas de prevención.

 

La funcionaria indicó que quienes elaboran las políticas públicas y los servidores públicos que las ejecutan, deben ser capacitados sobre los antecedentes que conllevaron a la consolidación del reconocimiento de los derechos de las mujeres, las causas y las consecuencias del femicidio y los factores que alientan la impunidad.

 

Anaya recordó que en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se construyó la Agenda de Seguridad de la Región, que incluye los ejes de violencia de género y da relevancia a la necesidad de invertir a mediano y largo plazo para prevenir ese flagelo.

 

La diputada del PARLACEN hizo un llamado para que los presidentes y jefes de Estado incorporen a las discusiones el tema de combate de la violencia contra las mujeres y su expresión más extrema: el femicidio, como una estrategia clave para garantizar la seguridad a la población femenina.

 

Las estrategias de incidencia de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, del Parlamento Centroamericano, forman parte de las acciones enmarcadas en la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres.

 

De acuerdo con la publicación Gobierno y Sociedad unen esfuerzos para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, elaborada por la Agencia Cerigua, la magnitud de la violencia contra las mujeres, expresada en las más de 700 muertes que ocurrieron en el 2011, no puede ser considerado como privado, es y debe ser visto por el Estado como un asunto de seguridad pública.

 

Fuente: Argenpress.info - CERIGUA - 17/02/12 -

Etiquetado en femicidios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post