Los cultos en la sexualidad . . . . . (2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

2471155210_2706e30588.jpgEn muchos sitios se creía que los penes, aparentemente tan mágicos, protegían del mal de ojo. En los muros exteriores de las casas de Pompeya, se encontraron pequeñas esculturas de falos, que todavía pueden verse hoy en día en las paredes de las casas de Sikkim.
En la antigua Roma, los generales victoriosos colgaban un enorme falo de su carro, para asegurarse de que el éxito no destruiría su suerte. Los antiguos romanos llevaban amuletos fálicos alrededor del cuello, o en los brazaletes, también para protegerse.
Algunos de éstos tenían forma de pene; otros representaban un puño con el dedo corazón extendido, o un puño con un pulgar que sobresalía entre el dedo corazón y el anular.
Estos símbolos  siguen llevándose como amuletos de la buena suerte, aunque no todo el mundo sepa qué simbolizan realmente. En latín, estas representaciones mágicas del pene se denominaban  
fascinum: el origen de la palabra fascinar.
Las vulvas también se utilizaron como símbolos de la buena suerte en algunas culturas. No me extraña que los hombres recuerden su destino y su importancia cuando ven que se adora un falo, porque es así como me sentí cuando vi los dibujos del Shelah-na-Gig, el símbolo irlandés medieval de la vulva.
A mí misma me sorprendió sentirme tan orgullosa de que se apreciaran las vulvas por su capacidad de procrear y que fueran esculpidas en el exterior de las Iglesias irlandesas. Las vulvas no han sido nunca tan veneradas como los penes, y ello se debe, probablemente, a que los hombres eran quienes mandaban.
Sería un error decir que los hombres mandaban porque tenían penes: la razones son mucho más complejas, y la fuerza y la capacidad para la violencia son más importantes.
Pero los penes erectos eran un símbolo de la autoridad del hombre, recordaban a todo el mundo que un hombre con una erección era una persona llena de fervor y determinación, una persona que podía ser peligrosa.

Fuente: EL LIBRO DEL PENE - autora MAGGIE PALEY - Ediciones Planeta 2001 - Páginas 65/68

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post