María Guadalupe Cuenca.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

SEGUIMOS RESCATANDO DE LAS PÁGINAS OLVIDADAS DE LA HISOTRIA ARGENTINA, LO POCO QUE SE HA ESCRITO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA GESTA LIBERTADORA.

 

Generalmente la figura masculina relevante en la independencia argentina, opaca y posterga  los testimonios de la vida de mujeres que fueron esposas, hijas, hermanas, de grandes hombres, remitiéndolas a un segundo plano en relevantes momentos históricos. La de María Guadalupe Cuenca de Moreno, es una de ellas.

 

Esposa fiel de Mariano Moreno, paladín de la independencia Argentina, nació en Chuquisaca (actual Bolivia) en el año 1790, y allí conoció a Moreno, que cursaba abogacía y teología en la Universidad local. Una miniatura de María Guadalupe exhibida en la vidriera de un platero, llamó su atención y se informó sobre el modelo.209638 bandera argentina

 

 Enamorado de María Guadalupe, una niña de catorce años, se casó el 20 de mayo de 1804. Al año siguiente llegaron a Buenos Aires, con un hijo de ocho meses.

 

Moreno debió embarcarse para Europa el 25 de enero de 1811, y comenzó entonces una correspondencia por parte de Guadalupe que duró varios meses. Estas cartas tienen la particularidad de que no llegaron a manos de Moreno, pues la primera fechada el 14 de marzo fué escrita diez días despúes de la muerte de Moreno en alta mar.

Se calcula que Guadalupe recibió en agosto la carta del hermano de Moreno, Manuel, desde Londres anunciando el fallecimiento de Mariano Moreno. María Guadalupe acosada por las privaciones, solicitó al gobierno una pensión, que le fué concedida. El hijo siguió la carrera militar y se alejó del país en la época de Rosas, regresando con Guadalupe que falleció en Buenos Aires el 1º de setiembre de 1854. 

Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post