Médicos piden atención a Pueblos Originarios.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Un grupo de médicos jóvenes, nuevos profesionales egresados de la Universidad Nacional del Nordeste recorrió aldeas aborígenes en la localidad de San Ignacio, y se enfrentaron a la realidad sanitaria de los paisanos que asistieron con patologías que creían erradicadas. Acompañados por una monja desafiaron a la selva Misionera para poder atender a comunidades aborígenes rurales. En el lugar se encontraron con personas con patologías como la tuberculosis, sífilis y otras como la neumonía, lepra, pediculosis, uras y los comunmente llamados "piques". La falta de higiene fue una constante en la población aborígen y llevaron a estos jóvenes médicos a apelar a la sociedad atención para este pueblo.David Manuel Rebatta Ovalle, médico instructor de la pasantía rural en Misiones, señaló que en el Día del Médico, y en el marco del Bicentenario, estos nuevos profesionales marcan el camino y un pedido para mejorar la salud de los paisanos, evitar que desaparezcan por las anemias, enfermedades infectocontagiosas, calmar su dolor y terminar con sus piques, sarnas, piojos y uras.
Los jóvenes pasantes que fueron testigos de la vulnerabilidad de la salud en tres aldeas de San Ignacio, Teyú Cuaré, Catú Pirí y el Chapá. Diego Lauritto, Jimena Ramíres Farías y Vanesa Vera eligieron San Ignacio para completar su capacitación en el programa de pasantía de la UNNE. Dirigidos por su instructor y a compañados por el médico Orlando Oviedo y la monja Berta Scherameier realizaron u relevamiento sanitario de la comunidad, atendiendo enfermos, realizando traslados y curaciones. Los paisanos agradecidos les regalaron orquídeas, chipa y mate como retribución a las atenciones recibidas.
Vanesa Vera indicó que sintió impotencia al ver niños y adultos desnutridos, pálidos y anémicos y padeciendo muchas enfermedades infectocontagiosas como sífilis, lepras y tuberculosis.
Por su parte, Diego Lauritto señaló que los aborígenes como parte de su cultura asisten a un curandero para luego consultar la medicina blanca, pero muchas veces cuando llegan yá es muy tarde. La Hermana Berta que los acompañó en su travesía, sostuvo que en la Provincia hay alrededor de 3.600 aborígenes en penosa situación y el Padre José Marx, (recientemente fallecido), dejó como legado su lucha en pro de la evangelización de los paisanos con amor y dedicación y su enseñanza de no bajar los brazos por los Derechos de los Aborígenes.
El médico debe ir hasta dónde está el problema, sostuvo el instructor y en el marco de la conmemoración del Día del Médico; llamó a reflexión al sector para cambiar la manera de hacer medicina y retomar los valores de los que hicieron del arte de curar, digno y ético.

Fuente:artículo publicado en ARGENPRESS info. Prensa Argentina para Todo el mundo - MISIONES ON LINE -
FOTO 1 - Argentina, Misiones, Naciones Originarias / Los médicos se encontraron con afecciones serias en las aldeas de aborígenes de San Igancio / Autor: MISIONES ON LINE
FOTO 2 - Argentina, Misiones, Naciones Originarias/ Las uras y pique son muy frecuentes en las comunidades aborígenes/ Autor: MISIONES ON LINE

Etiquetado en Pueblos Originarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post