Medidas en el mundo a favor de la igualdad.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

LAS MUJERES Y LAS NIÑAS SON EL OBJETIVO DE ESTAS INICIATIVAS, QUE PRETENDEN PONER FIN A LAS LEYES DISCRIMINATORIAS.mujeres-india-articulo.jpg                           
Quienes más sufren violaciones en el mundo son las mujeres y las niñas. En ciertas regiones, la discriminación es común, así como los episodios de violencia, el tráfico de mujeres y la mutilación genital femenina. La Red de Acción Mujeres, compuesta por más de 35.000 personas de 160 países, las defiende en todo el planeta a través de IGUALDAD YÁ ( Equality Now). Esta organización trabaja para derogar las leyes consideradas como discriminatorias. Apoya a las mujeres que promueven los derechos de igualdad, moviliza a otras asociaciones y trabaja de manera estrecha con los propios países para moificar la legislación internacional en materia de turismo sexual.
JUSTICIA E IGUALDAD PARA LAS MUJERES. Ésta es la consigna. Las defienden a ellas porque son más vulnerables ante situaciones de violación de derechos o discriminación. La organización Igualdad, yá se mueve por razones de género en diversos países del mundo desde 1992, y sus acciones son desde hace tiempo internacionales; apoyando a organizaciones lideradas por mujeres. En ocasiones, se centra en un caso individual para denunciar una situación que afecta de manera colectiva; pero siempre se comunica en inglés, español, francés y árabe "para promover el acceso igualitario" a la información. El principal frente son las leyes discriminatorias que en 1999 se detectaron en un total de 45 países, aunque informes posteriores han ampliado esta cifra. Estas normas afectan a cuestiones personales, económicas o de estado civil: mujeres a quienes no está permitido votar, trabajar, recibir la herencia del cónyuge cuándo éste fallece; o menores de edad obligadas a casarse y a obedecer al marido. "En el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el año 2005 como fecha límite para la revocación de la leyes discriminatorias. Pero todavía hoy permanecen vigentes en 36 regiones.
Así lo revela el último informe "Beijing + 15" publicado este año. el texto toma este nombre en referencia a la Plataforma de Acción adoptada en Beijing, que en 1995 consiguió que 189 gobiernos ratificaran "que las leyes que discriminan a las mujeres atentan contra la igualdad", y se comprometieron a revocar "cualquier ley restante que discrimine por motivos de sexo". Las leyes deben proteger a todas las personas, sin distinciones. Cuándo esto no acurre, la participación en la sociedad no es plena. "Por lo menos, tener la igualdad jurídica da a las mujeres una igualdad de condiciones".
Las acciones concretas se centran en varios ámbitos. Uno de ellos se corresponde con el fin de la mutilación genital femenina (MGF). En el foro "Awaken" (Despertar) se intercambian información y estrategias entre organizaciones, cuyo trabajo se apoya desde el Fondo para el Activismo de Base para Poner Fin a la MGF. Se estima que unos dos millones de niñas están en riesgo de sufrir esta intervención cada año.
Otra de las campañas combate el turismo sexual y el tráfico de mujeres. Se organizan actos de movilización y se trabaja con los países más afectados para modificar la legislación internacional y proteger a las víctimas. Se hace especial hincapié en los modos en que las mujeres y las nuiñas caen en estas redes: "secuestradas, engañadas mediante ofertas de trabajo en otro país, vendidas por sus padres (sumidos en la miseria) o atraídas debido a la pobreza"

Fuente: extraído del artículo publicado por AZUCENA GARCÍA en CONSUMER EROSKI - solidaridad - derechos humanos - 19/02/10

Etiquetado en la mujer en el mundo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post