Medio millón de Mujeres mueren en el mundo a consecuencia del embarazo o el parto.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El Intergrupo Parlamentario Español, formado por integrantes de todos los grupos parlamentarios del Senado y del Congreso de los Diputados con interés en materia de cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud reproductiva, celebró el lunes en el Senado la sesión parlamentaria ‘Población, Desarrollo y Fertilidad, más allá del Programa de Acción de El Cairo’. El resultado de la jornada de trabajo fue la aprobación de una Declaración Parlamentaria Conjunta de cara a la 44ª Reunión de la Comisión sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas que tendrá lugar el 10 de abril en Nueva York.

 

El encuentro estuvo organizado por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCiB). Durante la sesión pudo constatarse que, aunque se han registrado algunos progresos, todavía queda mucho por hacer. Muy poco progreso se ha realizado para lograr el Objetivo para el Desarrollo del Milenio 5: tan sólo 23 países puede que logren reducir all 75% el índice de mortalidad materna en 2015. Los progresos se han concentrado en una serie de países, como Egipto, China, Ecuador o Bolivia, donde se ha visto una mayor inversión en salud.

Sin embargo, más del 50 por ciento de las muertes maternas se concentran en seis países: India, Nigeria, Pakistán, Afganistán y la República Democrática del Congo. Algunos de ellos, como India, deben el porcentaje a su elevada población, pero los otros corresponden a estados fallidos donde es muy difícil que el estado se haga cargo de las necesidades de la ciudadanía. De ahí la importancia de intensificar la cooperación internacional.

En cuanto a la universalización del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, unos 215 millones de parejas en todo el mundo no acceden a métodos modernos de anticoncepción. Especialmente importante es concentrar esfuerzos en África donde tan sólo el 21 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años tienen acceso a métodos modernos de anticoncepción. La anticoncepción es esencial para disminuir el número de muertes ya que el parto o el embarazo son la principal causa de fallecimiento en mujeres de entre 15 y 24 años.

Los objetivos marcados en el Programa de Acción acordado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrado en El Cairo en 1994 (reducir la morbi-mortalidad materna, adoptar estrategias de prevención y tratamiento del adoptar estrategias de prevención y tratamiento del VIH/SIDA o atender las necesidades especiales de la adolescencia) deberían cumplirse antes de 2014. Sin embargo, debido a la situación actual, el plazo ha sido retrasado.

Hace más de seis años que la Comunidad Internacional se ha desvinculado de su propio objetivo ambicioso de garantizar hasta el año 2015 el acceso universal a la salud reproductiva. Existen todavía grandes retos en el camino para alcanzar esos objetivos. Las mujeres y las niñas en los países más pobres del mundo sufren la falta de apoyo de sus gobiernos. A día de hoy, las directivas adoptadas quedan sin efecto en muchos países.

En el mundo aún hay 200 millones de mujeres sin acceso a anticonceptivos, a pesar de que deseen prevenir el embarazo. Especialmente grave es la situación del África subsahariana donde sólo un 17 por ciento de las mujeres casadas utilizan medios anticonceptivos modernos.

Desde 1994 la tasa de mortalidad materna casi no ha bajado. En los países en desarrollo sólo el 34 por ciento de todos los partos tienen lugar bajo supervisión de personal cualificado, como matronas o profesionales de la medicina. Cada año mueren todavía más de medio millón de mujeres a consecuencia de las complicaciones surgidas durante el embarazo o el parto.

Con esta situación, el Intergrupo Parlamentario firmó el lunes una Declaración Parlamentaria Conjunta que busca acelerar los esfuerzos para conseguir el acceso universal a los derechos y la salud sexual y reproductiva para reducir la mortalidad materna en los países en desarrollo, garantizar que se cubran las necesidades de suministros de salud reproductiva, en términos de disponibilidad y asequibilidad, o contribuir a que se asegure el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva y a los servicios, entre otros puntos.

 

Fuente: AmecoPress - ANA R. CRESPO - 24/03/11

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post