México: En Tlaxcala la prostitución va en aumento.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La prostitución callejera en Tlaxcala registra incremento como consecuencia de los operativos contra la trata de personas en el Distrito Federal (DF), advirtieron organizaciones civiles.

La directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz, manifestó que los golpes que se han dado en el DF a tratantes y lenones, ocasionaron que estos prefieran explotar a las mujeres en el territorio tlaxcalteca.

Es decir, dejaron de trasladarlas a La Merced y otras partes tradicionales donde se ejerce la prostitución.

Derivado de ello, expuso que el Gobierno local, que encabeza el priista Mariano González Zarur, debe analizar realmente sus estrategias para combatir ese delito y la manera de cómo aplica la ley en la materia.

"Porqué no está funcionando con la ley, dónde está todo ese sistema de protección a las víctimas, queremos ver cuántos tratantes y explotadores van a meter a la cárcel aquí en Tlaxcala", apuntó.

Y es que subrayó que en el DF se han rescatado unas 600 mujeres, algunas de ellas menores de edad; y hay más de 70 detenidos.

"Pero lo que hemos detectado es que como los están golpeando tanto en el DF, que era un lugar tradicional donde las iniciaban en la prostitución; está aumentando la prostitución callejera en varios puntos de Tlaxcala", expresó.

La activista, aludió que las redes de tratantes y lenones continúan con los mismos métodos de reclutamiento de mujeres, las enamoran, la trasladan a Tlaxcala, las inician en la prostitución para después llevarlas "a mercados más productivos", pero no necesariamente en el DF.

En este sentido, indicó que las organizaciones civiles, entre ellas el Centro Fray Julián Garcés, así como el Colectivo Mujer y Utopía, iniciaron una investigación para determinar las zonas exactas donde la "prostitución callejera" va en aumento.

Aunque ya se ha señalado un corredor del sexoservicio sobre la carretera Tlaxcala-Puebla, que inicia en San Pablo del Monte, Tenancingo, Chiautempan, Apetatitlán y concluye en Apizaco.

Sobre esta ruta hay mujeres en la calle, travestis, bares y giros negros que ofrecen prostitución a diversas horas del día.

Sin embargo, en dos operativos que ha hecho la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sólo ha localizado una motocicleta y clausurado un bar por operar en condiciones insalubres.

El respecto, Ulloa Ziáurriz aseveró que "voluntad" es lo único que hay por parte de las procuradurías locales para combatir la explotación sexual forzada de las mujeres, ya que aún no hay suficiente conciencia.

No obstante, consideró con la "voluntad política" de las autoridades, las organizaciones civiles exigirán resultados.

"Ahora vamos a contar, a ver si es cierto que se traduce en casos concretos, en rescates, en desarticulación de bandas y en meterlos a la cárcel", asentó.

 

Fuente: e-consulta.com - REFORMA - 01/06/11 - (Alertas Google) -


Etiquetado en Prostitución

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post