México: Guadalajara: Explotación sexual, cruel flagelo del siglo XXI.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Todas las autoridades reconocen el grave problema de la explotación y trata de personas, pero ninguna lo ha podido resolver debido a que es un delito oculto y de difícil seguimiento, esto a causa de las redes que se tejen por bandas de delincuentes para no dejar huella del camino que siguen y afecta a miles de personas en todo el país y Jalisco no está exento de él.

Son víctimas silenciosas que a diario son marginadas y explotadas por personas que no conocen el significado de la palabra "derecho", son los niños, niñas y mujeres que son sometidos a la explotación laboral, sexual o de servidumbre.

En México la venta y el tráfico de mujeres por redes criminales que las "enganchan" para vender droga o bien abastecer el mercado de prostitución se ha vuelto una práctica cotidiana y una problemática social difícil de erradicar.

El Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños celebrado desde 1999, declarado por la ONU, tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen, uno de los peores y menos vistos flagelos en la actualidad.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a más de tres millones de personas, especialmente a mujeres y niñas, 90 por ciento de ellas adolescentes y niñas.

Según el INEGI, en nuestro país hay casi cuatro millones de niños trabajadores entre los 5 y 17 años, de los cuales 31 por ciento son menores de 14 años y trabajan en la agricultura, uno de los tres sectores laborales más peligrosos, y muchos de ellos en condiciones de explotación y trata.

Para el coordinador jurídico del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Marco Cervera, la trata de personas recurre a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de la víctima a ser explotada.

La pobreza y la miseria son los mayores culpables de que exista este problema y nuestro estado no es la excepción, reconoce Marco Cervera "Es sabido que en Jalisco se da esta situación", lamentó que actualmente no existe un registro preciso debido a que es un delito oculto.

Esta forma de esclavitud moderna, considerada así por la Organización de las Naciones Unidas, afecta principalmente a los menores de edad quienes son los más vulnerables a esta situación, debido a que no son capaces de denunciar las agresiones al estar sometidos, señaló el coordinador jurídico.

La trata de personas es un "negocio" muy redituable del crimen organizado, sólo detrás del narcotráfico y el tráfico de armas; los traficantes tienen pocos riesgos al comercializar a sus víctimas y las sanciones penales establecidas son pocas veces aplicables.

En materia legal, el artículo 142-J del Código Penal establece como trata de personas: "al que ofrezca, promueva, facilite, entregue o consiga a una persona menor de dieciocho años de edad o a una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho; para cualquier forma de explotación, se le impondrán de seis a doce años en prisión".

La importancia de la lucha contra este problema social es tal, que las medidas que se toman en nuestro Estado en materia legal son constantes, tal y como aseveró Marco Cervera.

"Las víctimas que sobrepasan la mayoría de edad se encuentran desprotegidas en materia legal acerca de estos delitos; nosotros, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Comité Regional, ya hemos hecho peticiones para la modificación al Código Penal", manifestó.

Marco Cervera agregó que "En abril de 2010, la diputada Claudia Rodríguez González presentó al Congreso una iniciativa que contribuirá en gran medida a la prevención de este tipo de delitos. Nosotros como organismo preventivo, proponemos nuevas iniciativas; la más reciente de ellas aún sigue en proceso de análisis, pero está por presentarse un nuevo exhorto".

Complementó que "la trata de personas es difícil de rastrear, posiblemente la forma más adecuada es monitorear las fuentes de consumo, como lo son los anuncios comerciales en las revistas o incluso en los periódicos donde se publican estos anuncios que dan a entender el ejercicio de la prostitución".

Este tipo de delitos son perceptibles en el día a día en nuestro estado, "Simplemente en la Zona Rosa de la ciudad de Guadalajara se ofertan diariamente personas, entre ellas menores de edad", detalló.

Lamentablemente "los delitos de explotación y tráfico sexual son poco denunciados por las víctimas, ocasionando inconsistencias entre los casos registrados y las cifras reales de la práctica en general".

En el caso de las denuncias, manifiesta el coordinador del IJM que "las mujeres que acuden a nuestro Instituto presentan como secuela trastornos de personalidad debido a que desarrollan una segunda identidad como forma de bloqueo y evasión, es por eso que cuando rinden declaración, muchas de las veces hay contradicciones en los hechos señalados y adoptan otro nombre para sobrellevar la agresión sexual a la que fueron sometidas; el deterioro en la salud y las adicciones son otras de las consecuencias".

De manera anual se realizan diversas actividades por parte del Instituto para dar información a la ciudadanía en general y con el fin de prevenir la problemática social, "En los foros organizados, hemos contado con la valiosa presencia de peritos psiquiátricos".

El IJM brinda ayuda a mujeres envueltas en esta problemática social, pone a disposición de la ciudadanía servicios como Asesoría Jurídica, Orientación Psicológica, Ministerio Público y Bolsa de Trabajo, en coordinación con la CNDE.

 

Fuente: www.oem.com.mx - El Occidental - ILEANA LOZANO - GLORIA VELAZQUEZ . 03/10/11 - (Alertas Google) -

Etiquetado en trata

Comentar este post