México: Reclusas con dos castigos: su sanción y la separación de sus hijos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

madre_e_hijo_detenidos_398811898.jpgEn la Ciudad de México, mil 997 mujeres están en reclusión. De ellas, un 66 por ciento de los casos están presas y pierden su libertad por el delito de robo o tráfico de drogas, aunque un nueve por ciento fueron privadas de su libertad por el delito de secuestro y un ocho por ciento por homicidio, informó la diputada perredista, Abril Trujillo Vázquez.

 

Explicó que las mujeres representan el 4.9 por ciento de la población en las penitenciarías del Distrito Federal, que asciende a 40 mil 347 personas privadas de la libertad. Sin embargo, ellas padecen doble castigo, pues además de estar recluidas con penas más severas que los hombres, todavía son sancionadas con la pérdida del contacto con su familia, sobre todo hijos y no cuentan con los recursos necesarios para pagar una fianza o alguien que las defienda.

 

La diputada local perredista informó que la Delegación Iztapalapa es la que tiene el mayor número de féminas enviadas a la cárcel por delitos que no han cometido, y que muchos de ellos han sido para defender a sus esposos e hijos.

Dio a conocer que en los casos que presentados en su delegación “casi siempre se encontró con que son mujeres que no cuentan con estudios, y que son madres solas o jefas de familia”.

 

Al hacer un recorrido con vecinos de los Distrito XXIII, XXIX y XXXII, de la delegación Iztapalapa, en compañía de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, Trujillo Vázquez informó que otro problema al que se enfrentan las mujeres reclusas es a la falta de medicamentos, extorsiones de personal de los reclusorios y que su maternidad se vea frustrada, cuando se impide que hijos que nacieron estando en prisión permanezcan a su lado.

 

Por su parte, Alejandra Barrales señaló que el trabajo de Abril Trujillo con las mujeres reclusas ha sido constante y, en lo que va de la presente legislatura, ha solicitado el apoyo de la Asamblea Legislativa para que esas mujeres sean puestas en libertad.

“A Abril (diputada local) la conocí prácticamente persiguiéndome para que yo ayudará a la gente de aquí (Iztapalapa) a sacar a mujeres que fueron detenidas por delitos por defender a sus hijos”, dijo la legisladora.

 

Fuente: Notimomento - (México) - FELIPE RODEA - 16/12/11 - (Alertas Google)

Etiquetado en violencia

Comentar este post