México: Reprueban al Estado en materia de derechos de las mujeres

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

mujeres_mexicanas_428435_t0.jpg

No respetar el Estado laico violenta derechos humanos”, aseguran activistas

Impunidad, corrupción, complicidad con los intereses privados y las organizaciones criminales, son algunas de las actitudes “irresponsables” en las que incurre el Estado mexicano y que lo han llevado a “reprobar” en el tema de garantizar derechos a las mujeres de todo el país, aseguró Marusia López, integrante de la organización civil Asociadas por lo Justo (JASS).

De acuerdo con la activista, durante el gobierno de Felipe Calderón han sido ignoradas muchas recomendaciones internacionales en la materia, como las propuestas por el Comité CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer).

¿Qué está haciendo usted, señor Estado, cuando son sus propios agentes los que están violando los derechos humanos de las mujeres?”, fue la pregunta que lanzó López para cuestionar el “incumplimiento reiterado y sistemático” del gobierno mexicano a los compromisos internacionales a los que se ha suscrito.

La integrante de JASS señaló que si bien México tiene uno de los marcos normativos y de construcción de políticas más avanzados de la región mesoamericana, incluso en comparación con otras partes del mundo, de poco sirve si no hay voluntad de Estado, “si no se deja de manifestar repudio por los derechos de las mujeres”.

Por su parte, Aidé García, integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, habló de cómo la injerencia de los grupos conservadores y la Iglesia católica en la política pública, ocasiona que los derechos de las mujeres sean violentados.

El Estado laico garantiza la libertad de consciencia, la no discriminación y una convivencia pacífica entre la diversidad de formas de pensamiento y de religiones; es el marco jurídico que puede garantizar el ejercicio pleno de los derechos, no sólo de las mujeres, sino de cualquier grupo que quiera ejercer sus libertades fundamentales”.

Para la activista, un Estado que está dominado por dogmas y creencias religiosas necesariamente va a violar derechos humanos, “por más que esos dogmas a una parte de la población le parezcan adecuados”, afirmó.

DF, aún con retos en interrupción legal del embarazo

El próximo 28 de septiembre se conmemorará el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En este contexto, y si bien reconocieron como un gran avance que en el DF ya sea posible la interrupción legal del embarazo, tanto Marusia López como Aidé García coincidieron en que la capital mexicana, y todo el país, tienen todavía muchos retos pendientes.

Ahora lo fundamental es garantizar el acceso universal al derecho a decidir, lo cual implica evaluar si efectivamente todas las mujeres que necesitan el servicio están teniendo acceso a el y, de no ser así, desarrollar medidas para suplir cualquier desigualdad o deficiencia en los servicios”, comentó López, quien aseguró que hay recomendaciones internacionales en las cuales se afirma que la despenalización del aborto es una de las maneras más eficaces de evitar, no sólo la criminalización de las mujeres, sino también la muerte materna.

Por su parte, Aidé García señaló que uno de los retos que tiene el DF en este tema es elevar el presupuesto etiquetado para la interrupción legal del embarazo.

 

Publicado por: ALAI, América Latina en Movimiento - Guillermo Montalvo Fuentes - 18/09/12 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Comentar este post