México: Violencia y embarazos no deseados, lastres para jóvenes en DF.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

NA24FO01.jpg

Debido a que las jóvenes de esta ciudad afrontan serias problemáticas, como la violencia de género y el embarazo a edades tempranas, es preciso que conozcan sus Derechos Humanos (DH) y generen estrategias conjuntas con el gobierno capitalino para que los ejerzan de manera plena.

Lo anterior lo señaló Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), durante el Segundo Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México "Todas las mujeres, todos los derechos”, que se realizó hoy en el Centro Cultural España.

Santamaría indicó que las jóvenes que tienen un menor conocimiento de sus derechos son las habitantes de zonas alejadas como Tláhuac y Milpa Alta. No obstante, las jóvenes de la capital enfrentan dificultades comunes que limitan el ejercicio de sus DH.

En la ciudad una cuarta parte de la población es joven (2 millones 212 mil 770 personas de entre 15 a 29 años de edad). En la capital pese a tener un amplio marco jurídico que protege los derechos de esta población, persisten problemas que afectan a este grupo de edad, como la violencia de género.

El 48.6 por ciento de las jóvenes casadas o unidas han sufrido violencia por parte de su pareja. Mientras que 30 por ciento de las jóvenes señalan que cuando tienen conflictos con sus parejas "se quedan en silencio” por temor a un reclamo o molestia de su compañero, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011.

Además de la violencia, las capitalinas enfrentan problemáticas como embarazos no planeados a edades tempranas.

En la ciudad de los 107 mil 719 nacimientos, registrados en 2010, el 64.3 por ciento correspondió a madres jóvenes. Así, del total de los alumbramientos, 2 de cada 10 ocurrieron en mujeres de 15 a 19 años, y 4 de cada 10 en las capitalinas de 20 a 24 años de edad.

Este hecho se relaciona con que casi la mitad (42.5 por ciento) de las jóvenes del DF nunca ha usado un método anticonceptivo. En tanto, entre las adolescentes de 15 a 19 años que han tenido relaciones sexuales, 2 de cada 5 no utilizó ningún método en su primera relación sexual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009.

En este escenario, la directora del Inmujeres-DF indicó que el gobierno de la ciudad "reconoce y sabe que las jóvenes viven violencia, abuso, trata, discriminación y feminicidio”, y pretende transformar esta realidad, generando estrategias conjuntas con las más afectadas.

En el encuentro las jóvenes capitalinas analizaron y debatieron acerca de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, y organización social y política de las mujeres para la defensa y promoción de sus DH.

Las conclusiones del Segundo Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México "Todas las mujeres, todos los derechos”, serán retomadas en la construcción de "una agenda de género actualizada” que el Inmujeres-DF entregará al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, dijo la funcionaria.

Publicado por: Adital - Cimac - Guadalupe Cruz Jaimes - 28/09/12 -

Etiquetado en Juventud y Adolescencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Embarazo no deseado 11/30/2012 00:55

En estos tiempos es muy común ver a una adolescente con un embarazo no deseado habiendo tantos medios y métodos de información y cuidado para tener relaciones sexuales

Los Derechos de las Mujeres 12/25/2012 19:52



Recién hoy leo el comentario, por eso no he contestado antes. Muchas gracias por el mismo. Un respetuoso saludo de Susana Giosa.



Abortar legalmente 11/28/2012 21:14

México es uno de los países latinos con mas índices de abortos hoy día y embarazos no deseados y van en aumento es una problemática mundial de no ser consientes y cuidarse en la vida sexual además
de informarse

Los Derechos de las Mujeres 11/29/2012 23:30



Lamentablemente la falta de políticas públicas orientadas a la información y responsabilidad en los jóvenes sobre cómo manejar su vida sexual, respetandose a sí mismo y al otro, es inexistente en
Argentina. Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo de Susana Giosa.



Aborto legal 11/25/2012 17:14

Sin duda es un efecto de esta problemática que afecta mucho hoy día a los jóvenes ya adolescentes habiendo tantos medios y otras alternativas que pueden ser optadas

Los Derechos de las Mujeres 11/27/2012 23:17



Compañeras de Aborto legal: muchas gracias por el comentario sobre un tema tan polémico como el ABORTO. Saludos de Susana Giosa.